Jueves 26 de Mayo de 2022
Posadas
El Tiempo Posadas Aero.
Iguazú
El Tiempo Iguazu Aerodrome

"El canje de deuda permitirá cerrar viejos capítulos de la Argentina", aseguró el ministro Boudou

El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó este viernes que el lanzamiento del canje de deuda permitirá "cerrar viejos capítulos de la Argentina". Además, aseguró que el pago de la deuda que la Argentina mantiene con el Club de París "sería el próximo paso en la agenda".

 

 


La nueva propuesta permitirá "cerrar viejos capítulos de la Argentina", aseguró esta mañana Boudou en declaraciones a radio 10 y C5N.

 

Tras reiterar que desde el Gobierno se espera un piso de aceptación "del 60 por ciento", resaltó que el canje "permitirá que muchos acreedores después de cinco años de no haber recibido ningún pago empiecen a regularizar su situación con la Argentina".

 

En los casos de pequeños acreedores de menos de 50 mil dólares -muchos en Italia y España- "se van a pagar los intereses vencidos en efectivo", precisó.

 

"El Club de París sería el próximo paso en la agenda; tenemos que buscar una estrategia parecida a ésta (en alusión al canje), donde se pueda hacer con un sentido de ver las posiblildades y las necesidades de la Argentina", dijo.

 

El ministro recordó que "en el año 2001 se decretó el default" y a partir de eso, "la Argentina quedó aislada en el mundo desde el punto de vista financiero".

 

"A partir del 2005 lo que empezamos a hacer fue negociar la deuda en términos favorables apara la Argentina; antes venía el Fondo Monetario, el Plan Brady y el megacanje y salíamos peor de lo que entrábamos en esas negociaciones; era un nuevo problema que terminaba en otro estallido de la economía", explicó.

 

Para Boudou, "lo que hicimos fue negociar obteniendo una quita para la Argentina: si se debía 100 dólares, se pasó a deber alrededor de 32 dólares, en un programa de desendeudamiento que era sustentable".

 

"Quiere decir que la Argentina lo podía seguir cumpliendo en una negociación seria donde ambas partes reconocían las posiblidades de la otra", señaló, al tiempo que indicó que esto permitió que la Argentina bajara su nivel de deuda, de 160 por ciento que produce en un año del PBI, a menos de 40 por ciento.

 

"Es una quita importante; para los tenedores institucionales, que es la mayoría, es de más del 76,3 por ciento y para los tenedores más chiquitos, de 50 mil dólares o menos, será chiquita, con una tasa de interés, dará un promedio de 67 por ciento, cuando uno contabiliza los intereses devengados", resaltó.

 

"Pensamos que la oferta va a tener un piso de aceptación del 60 por ciento; eso es bueno porque quedarán pocos; los famosos fondos buitres no ingresarán en esta propuesta, van a buscar otro mecanismo de cobro", vaticinó.

 

Consultado sobre los cambios que se esperan como consecuencia del canje manifestó: "esperamos que sigan bajando las tasas de interés, haya crédito hipotecario, los empresarios sigan financiando su proceso de inversión también en el exterior a tasas más bajas, apalancando el crecimiento de la economía real".

 

(Telam)

Política
19:34 16/04/2010
El evento se llevó a cabo en el Complejo Deportivo municipal y contó con la presencia de autoridades municipales, docentes, alumnos, entre otros invitados

En el día del cumpleaños de la Patria, se realizó en la localidad de Los Helechos un acto alusivo a la Revolución de Mayo de 1810. El evento se llevó a cabo en el Complejo Deportivo municipal y contó con la presencia de autoridades municipales, docentes, alumnos con las banderas de ceremonia de la Escuela N° 151 de Bayo Troncho, invitados y pueblo en general. En el marco de la conmemoración, el pueblo recibió la visita de estrellas deportivas del Club Guaraní Antonio Franco de Posadas. A partir de las 9 de la mañana se realizó la presentación de las autoridades, recepción de las banderas de ceremonias y se entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la canción provincial “Misionerita”. 

Provinciales
07:53 26/05/2022 | Leer más
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿Qué lugar de Misiones elegís para pasear?
Las Cataratas del Iguazú
0%
Los Saltos del Moconá
25%
La Reserva de Biósfera Yaboty
50%
Salto Encantado
25%