Embargan a Jaime un yate, un avión y casas por $ 40 millones

Es por la causa de enriquecimiento ilícito. La medida alcanza al ex secretario de Transporte, a su pareja y a las hijas de ambos. El barco y el avión, valuado en US$ 4 millones, están a nombre de una sociedad vinculada a su entorno. Y el juez ordenó secuestrarlos.

 


No quedan dudas. Para el juez Norberto Oyarbide a medida que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime se empobrecía, su entorno familiar hizo crecer su patrimonio en los años en los que el dirigente kirchnerista manejó con discrecionalidad los millonarios subsidios al transporte que se distribuyeron desde 2003 a 2009.

 

Por eso tomó la decisión de embargar a Jaime, su actual pareja Silvia Elena Reyss y las hijas de ambos en la suma de 40 millones de pesos para, de manera preventiva, poder resguardar dinero para un eventual pago de una multa, y a eso le sumó la inhibición general de bienes por si hubiera otros que se desconocen.

 

Oyarbide investiga junto al fiscal Carlos Rívolo al ex funcionario kirchnerista por enriquecimiento ilícito y a la luz de las novedades de la causa, Jaime está complicado.

 

La cifra del embargo por 40 millones de pesos no es antojadiza: es la suma de los bienes que tienen quienes rodean a Jaime: un avión, un yate, tres propiedades en Mendiolaza, Córdoba, dos en Río Gallegos, Santa Cruz, dos inmuebles en Florianópolis, Brasil, un departamento en la Ciudad de Córdoba, autos y motos. A eso hay que sumarle los 40 mil dólares, 50 mil pesos, 10 mil euros y algunos reales hallados en el allanamiento del 26 de marzo en el departamento que Jaime alquila en la Capital.

 

Además de decretar el embargo de los bienes, Oyarbide pidió a Interpol que secuestren el avión Lear Jet matrícula N786YA valuado en 4 millones de dólares que Jaime usaba como propio hasta que los medios lo descubrieron. Oyarbide también solicitó que se secuestre el yate Altamar 64 de nombre Capricornio matrícula DL2153AC. El avión y el yate están vinculados a la firma Delome y para Oyarbide se relacionan con Jaime y así lo señaló en su resolución: "... dicha sociedad pertenecería a Ricardo Jaime y/o su entorno y es utilizada como pantalla para ocultar la verdadera propiedad de sus bienes". Delome S.A está a nombre de Julián Vázquez, hijo de Manuel, ex asesor de Jaime en la secretaría de Transporte y hacedor de negocios a sombra del Estado.

 

En la resolución firmada por Oyarbide y su secretario Jorge García Davini el 28 de marzo pasado en la que se inhibió los bienes, se prohibió la salida del país y se embargaron las propiedades de Jaime y su entorno se explica que ".se tiene en cuenta que todas las referidas propiedades habrían ingresado a los patrimonios sospechados con posterioridad a que Jaime fuera funcionario público, que se encuentran a nombre de personas vinculadas afectivamente y que -según las constancias informativas obrantes en autos- no tendrían la capacidad económica para afrontar tales compras".

 

Las medidas restrictivas sobre Jaime se extienden a Reyss, y las hijas que ambos tuvieron en sus primeros matrimonios: Romina Soledad, Julieta Cecilia, y Gimena Belén Jaime, y Agostina Soledad y Lorena Silvia Jayo.

 

Oyarbide señaló que considerando "el paupérrimo patrimonio declarado por el funcionario y los resultados económicos de la actividad desarrollada por Reyss, permiten sospechar fundadamente que existe dinero oculto y que se intenta incorporarlo al circuito legal".

 

Jaime se fue del gobierno de Cristina Kirchner en junio de 2009 y declaró bienes por 100 mil pesos. Quienes lo rodean tienen -según la Justicia- pocos ingresos que justifiquen los bienes conseguidos.
La última propiedad detectada por los investigadores es un departamento en el complejo Colinas de Jurere , en Florianópolis que fue comprado en 750 mil reales, algo así como 1,6 millón de pesos. El acuerdo firmado en enero pasado se hizo con un adelanto de 5 mil reales, un primer pago de 245 mil y se había pautado un pago de 500 mil reales para el 1° de marzo. El departamento 304 en el coqueto condominio de Florianópolis tiene cerca de 300 metros cuadrados garaje, "churrascaria" y otros amenities típicos de los que saben cómo invertir en el negocio inmobiliario. (Clarín)

Nacionales
08:48 07/04/2010
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿ESTÁS DE ACUERDO CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA GARABÍ-PANAMBÍ?
Si
31.7%
No
58%