Martes 17 de Mayo de 2022
Posadas
El Tiempo Posadas Aero.
Iguazú
El Tiempo Iguazu Aerodrome
Alberto Fernández retoma la agenda local agobiado por la inflación y la presión del kirchnerismo para que desplace a Martín Guzmán  |  Golpe al Narcotráfico: Gendarmería incautó más de 10 toneladas de marihuana en tres operativos en Misiones  |  Gendarmería secuestró más de 35 kilos de marihuana y 1 kilo de cocaína en tres procedimientos en Misiones  |  Un hombre amenazó con un machete a su ex pareja y fue detenido  |  En Oberá despistó de un camión que transportaba vinos y dejó daños materiales  |  La Cámara de Representantes creó el plan de Salud Integral Misiones  |  Tras robo en dos departamentos del barrio Yerbal Viejo de Oberá recuperaron elementos  |  Detuvieron a un joven en Oberá por amenazar a su madre  |  La policía detuvo in fraganti a un joven cuando robaba un medidor de agua en el Barrio Caballeriza  |  La CELO y Marandú Comunicaciones siguen aliados para mejorar la interconexión al servicio de Internet  |  Vecinos se reunieron con la policía y otras entidades para conformar un Foro de Seguridad en Oberá  |  Los problemas que afronta el sector tabacalero marcaron la agenda en el Congreso nacional  |  Bomberos sofocaron dos incendios en Oberá  |  Entregaron insumos para la Escuela de Robótica de Los Helechos  |  Por primera vez con público luego de pandemia, el gobernador inauguró, en la Legislatura, el período de sesiones ordinarias  |  Encontraron muerto a un hombre dentro de un pozo de agua en el Barrio San Miguel de Oberá  | 

Juraron los 127 nuevos diputados nacionales

Pinky presidió la sesión por ser la legisladora de más edad. Juraron como diputados nacionales Néstor Kirchner, Francisco De Narváez, Felipe Solá y Ricardo Alfonsín. El debate sobre las nuevas autoridades de la Cámara empantanó la sesión en horas de la tarde.

 


La Cámara de Diputados tomó juramento a los 127 legisladores electos el 28 de junio y luego comenzó a designar autoridades del cuerpo. La sesión fue presidida por la diputada Lidia "Pinky" Satragño, por ser la legisladora de mayor edad.

 


Luego de que la oposición diera comienzo a la sesión preparatoria en Diputados y en medio de un clima de tensión, bajaron esta tarde al recinto los diputados oficialistas, entre ellos el ex presidente Néstor Kirchner.

 

Luego de varios minutos de espera y mientras que bloque oficialista se encontraba reunido, la diputada Graciela Camaño se ubicó en el estrado invocando su condición de titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y convocó a la diputada electa del macrismo, Lidia "Pinky" Satragno.

 

En principio el jefe del bloque del SI, Eduardo Macaluse, pidió un cuarto intermedio para aguardar a los representantes del oficialismo, pero la moción fue rechazada y en cambio se aprobó que Pinky siga presidiendo la sesión.

 

"Es para mi un orgullo ocupar esta Presidencia. Me gustaría que fuera más calma la sesión", señalo Pinky, mientras las barras del oficialismo en las gradas silbaban a la oposición.

 

El ingreso de Kirchner al recinto, rodeado de personal de seguridad, se produjo luego de la ubicación de sus pares y se sentó en una banca junto al presidente del bloque, el santafesino Agustín Rossi.

 

La propia Camaño minutos antes se había encargado de izar la bandera, ante la ausencia de otra diputada.

 

Luego del ingreso, los diputados comenzaron a jurar. Uno de los primeros en hacerlo fue el propio Kirchner.

 

Entre los nuevos diputados que jurarán se destacan el ex presidente Néstor Kirchner; la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que volverá a ocupar una banca en la cámara baja y Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente, que encabezó la lista del Acuerdo Cívico y Social en el distrito bonaerense.

 


También jurarán el ex presidente de la Nación y ex gobernador de Misiones, Ramón Puerta, por el peronismo disidente; el ex gobernador bonaerense, Felipe Solá y el ex ministro de Justicia de la Alianza, Ricardo Gil Lavedra, por el radicalismo.

 


Entre los dirigentes que volverán a la cámara baja se encuentran el embajador en México, Jorge Yoma; el ex jefe de gabinete de Eduardo Duhalde, Alfredo Attanasoff, el ex ministro de Carlos Menem, Eduardo Amadeo, la líder del GEN, Margarita Stolbizer y el cineasta Fernando 'Pino' Solanas.

 


En cambio, la ex vicejefa de gobierno porteño, Gabriela Michetti desembarcará por primera vez al Congreso, al igual que la actriz Claudia Rucci, hija del ex líder sindical, José Ignacio Rucci.

 


Además, asumirán dirigentes provenientes del sector agropecuario que mayoritariamente, se integrarán al interbloque del Acuerdo Cívico y Social como Ricardo Buryaile (vicepresidente de CRA); Pablo Orsolini (Frente de Todos, vicepresidente de FAA) y Lucio Aspiazu (Encuentro por Corrientes-ACyS, de la FAA de Corrientes).

 


También, llegarán Juan Francisco Casañas (ACyS, productor sojero); Estela Garnero (Unión por Córdoba, presidenta de la FAA de Río Cuarto) y Ulises Forte (FREPAM, vicepresidente de la FAA).

 


La sesión de jura será presidida, según lo que indica el reglamento de la cámara baja, por el diputado de mayor edad, en este caso la bonaerense del PRO, Lidia `Pinky` Satragno.

 


Tras la jura de los nuevos 127 diputados, el plenario del cuerpo procederá a elegir a las autoridades para el período parlamentario 2010.

 


Los cargos en consideración serán: Presidencia, vicepresidencia primera, segunda y tercera y las distintas secretarías y prosecretarías de la cámara.

 


El oficialista Frente para la Victoria impulsará la reelección del jujeño Eduardo Fellner, en una decisión que es respetada por la mayoría del arco opositor, salvo algunos peronistas disidentes que pretenden también ese lugar.

 


La principal discordia gira en torno a quien ocupará la vicepresidencia primera, que deja vacante la oficialista Patricia Vaca Narvaja, que mañana finaliza su mandato.

 


El oficialismo pretende mantener ese lugar proponiendo la figura de la actual secretaria parlamentaria del bloque, Patricia Fadel; en tanto que la oposición coincide plenamente en que ese lugar le corresponde a la segunda minoría, es decir al radicalismo.

 


Desde el bloque que ratificó al cordobés Oscar Aguad como presidente de la bancada para el próximo período propondrán que la vicepresidencia primera sea ocupada por Ricardo Alfonsín.

 


Para la vicepresidencia segunda o para la tercera, según cual sea la distribución de los cargos superiores, el peronismo disidente, tercera fuerza de la Cámara con 30 diputados, propondrá a Attanasoff.

 


Por último, la vicepresidencia tercera, en caso de corresponder a la oposición, quedará en manos de la Coalición Cívica, que de sus 19 miembros deberá definir si ratifica a Marcela Rodríguez para que continúe en ese cargo.

 


La disputa clave en cuanto a los cargos pasa por saber quién ocupará la vicepresidencia primera de la cámara, ya que mientras el oficialismo quiere mantener en ese lugar a un diputado propio por una cuestión de "gobernabilidad", la oposición insiste con que, de acuerdo a los resultados del 28 de junio, ese cargo le corresponde.

 


Por otro lado, y debido al recambio parlamentario, los diputados deberán avanzar en la designación de las autoridades y los integrantes de cada una de las 45 comisiones permanentes que integran el cuerpo.

 


Sobre este tema aún no se definió cual será el esquema de reparto, debido a que el oficialismo pide mantener las presidencias de las consideradas comisiones claves y la oposición insiste en que se debe respetar la proporcionalidad de la cantidad total de diputados. (26 Noticias)
 

Política
08:48 04/12/2009
Es el primer censo bimodal: digital y presencial

El miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana comenzará formalmente el relevamiento presencial. Hasta ese momento se puede responder de forma online. Se prevé que la jornada se extienda hasta las 6 de la tarde. 22 respuestas a preguntas básicas del undécimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. El miércoles 27 de octubre de 2010 a las 9:15 de la mañana murió en su casa de El Calafate Néstor Kirchner. Una hora antes ya había comenzado en todo el país el décimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en la historia argentina. Ya pasaron más de 4.200 días y una pandemia para que este miércoles 18 de mayo de 2022 se realice un nuevo relevamiento de población. “Se podrá saber cuántos somos, cómo somos y cómo vivimos”, define el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), responsable de coordinar el programa.

Nacionales
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿Qué lugar de Misiones elegís para pasear?
Las Cataratas del Iguazú
0%
Los Saltos del Moconá
33.3%
La Reserva de Biósfera Yaboty
66.7%
Salto Encantado
0%