Jueves 26 de Mayo de 2022
Posadas
El Tiempo Posadas Aero.
Iguazú
El Tiempo Iguazu Aerodrome

El Gobierno confirmó el envío al Congreso la semana próxima del proyecto de reforma política

El Poder Ejecutivo enviará la semana próxima al Congreso una serie de proyectos de ley sobre reforma política, que busca establecer -entre otros puntos- un sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para elegir a todos los candidatos a cargos electivos nacionales.

 


Así lo confirmó hoy el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien le puso fecha al envío de las iniciativas y afirmó que "si podemos tratarlo este año, mejor".

 

En declaraciones a FM Millenium y radio La Red, Randazzo amplió el anunció que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó ayer en el Teatro Argentino de La Plata, con motivo de la aprobación de la ley de servicios audiovisuales.

 

Los proyectos fueron elaborados tras una ronda de consultas con los distintos partidos, que fueron convocados a una mesa de diálogo político el pasado 9 de julio por la misma jefa de Estado para debatir el tema.

 

Tras esa convocatoria, la cartera que conduce Randazzo mantuvo reuniones con dirigentes de todos los partidos con representación parlamentaria, así como con organizaciones no gubernamentales que estudian el tema de reforma política.

 

Uno de los ejes de las iniciativas es impulsar un sistema de "primarias abiertas, simultáneas y obligatorias", que -según Randazzo- "ha dado buen resultado tanto en Santa Fe como en Uruguay".

 

Según explicó, la idea es que "para seleccionar todos los candidatos a cargos nacionales, tanto presidente como vicepresidente, senadores y diputados nacionales, pueda participar el conjunto de la sociedad".

 

"Aspiramos a que los partidos políticos puedan volver a fortalecerse. Han perdido credibilidad y la sociedad está mucho más atomizada en los últimos años, más puntual, con una cultura individualista", consideró.

 

Ante una consulta, el funcionario precisó que "absolutamente todos los que aspiran a un cargo nacional deben presentarse obligatoriamente a las primarias"; es decir que el proyecto incluirá la obligatoriedad tanto para los candidatos como para el "conjunte de la comunidad para que participe ese día".

 

"Si hay un solo candidato (dentro de un partido) deberá garantizarse un piso de electores en relación al padrón para que pueda ser candidato en elecciones generales", dijo y estimó que una "posibilidad" es que ese piso sea del 3 por ciento -como ocurre en Santa Fe-.

 

El ministro destacó que "ante las críticas que se escuchan a menudo de que muchas veces los candidatos se deciden entre gallos y medianoche, este proyecto responde a todo lo contrario, que participe el pueblo argentino en primarias, y que esa decisión no quede solo en manos de afiliados a los partidos".

 

Precisó también que la idea del gobierno es que la fecha de esas primarias -que se realizarán el mismo día en todo el país- "sea lo más cerca posible de la elección general", programada para octubre del año próximo, y descartó que puedan ser en el mes de abril, tal como habían señalado algunas versiones.

 

Por otra parte, fue consultado sobre las opiniones dentro del peronismo disidente que señalan que el proyecto de ley "está hecho a medida" de una eventual candidatura presidencial de Néstor Kirchner.

 

"Es poco serio. Eso no admite ningún análisis. Todo lo contrario, hoy podríamos por la mayoría que tenemos entre los congresales del PJ ungirlo a Kirchner como candidato del peronismo, pero la verdad es que no nos parece que este sea el camino", indicó.

 

Finalmente, sobre el financiamiento de los partidos políticos, Randazzo dijo que la iniciativa buscará que en "el gasto de la publicidad audiovisual se puedan tener criterios de equidad y transparencia, para que todos los candidatos tengan igualdad de oportunidades".

 

En ese sentido, dijo que -con la nueva legislación- la asignación de los espacios de la campaña audiovisual "serán otorgados por el Estado, para que haya equidad y transparencia" y precisó que "la asignación sería 50 por ciento igual para todos los partidos y el otro 50 por ciento de acuerdo al tiempo, a la cantidad de votos que sacaron en la última elección". (Telam)

Política
15:32 22/10/2009
El evento se llevó a cabo en el Complejo Deportivo municipal y contó con la presencia de autoridades municipales, docentes, alumnos, entre otros invitados

En el día del cumpleaños de la Patria, se realizó en la localidad de Los Helechos un acto alusivo a la Revolución de Mayo de 1810. El evento se llevó a cabo en el Complejo Deportivo municipal y contó con la presencia de autoridades municipales, docentes, alumnos con las banderas de ceremonia de la Escuela N° 151 de Bayo Troncho, invitados y pueblo en general. En el marco de la conmemoración, el pueblo recibió la visita de estrellas deportivas del Club Guaraní Antonio Franco de Posadas. A partir de las 9 de la mañana se realizó la presentación de las autoridades, recepción de las banderas de ceremonias y se entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la canción provincial “Misionerita”. 

Provinciales
07:53 26/05/2022 | Leer más
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿Qué lugar de Misiones elegís para pasear?
Las Cataratas del Iguazú
0%
Los Saltos del Moconá
25%
La Reserva de Biósfera Yaboty
50%
Salto Encantado
25%