El debate sobre la Ley de Comunicación Audiovisual en el Senado demandará al menos tres semanas

Lo aseguró el titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, y agregó que incluirá la convocatoria a empresas y entidades periodísticas. "El núcleo central de la Ley de Comunicación Audiovisual no es que desaparezcan canales sino que ningún medio tenga un control dominante en el mercado", precisó.

 


El debate en el Senado del proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual demandará al menos tres semanas e incluirá la convocatoria a empresas y entidades periodísticas, según el titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto.

 

"Vamos a analizar la ley y trabajarla en forma permanente, de lunes a viernes, durante tres semanas, un plazo suficientemente amplio como para poder tener una conclusión y que las comisiones puedan llegar a un dictamen", consignó el senador rionegrino.

 

Al explicar el texto, Pichetto precisó que el núcleo central de la Ley de Comunicación Audiovisual, que obtuvo este jueves a la madrugada media sanción de la Cámara baja, no es que desaparezcan canales "sino que ningún medio tenga un control dominante en el mercado".

 

En torno al debate que comenzará la semana próxima, Pichetto dijo también que va a haber un "abordaje serio" de la ley en la cámara alta y estimó que "tomará un tiempo estimado de tres semanas".

 

En este sentido, el rionegrino añadió que la votación en el Senado "no será de una semana para otra" sino que va a haber un "abordaje en serio", que incluirá la convocatoria a "sectores, empresas y entidades periodísticas".

 

Al ser consultado sobre el contenido de la ley, Pichetto señaló que "si un medio tiene un canal de aire y uno de cable, tendrá que optar" porque el núcleo central de la ley es que "no se puede tener un control dominante en el mercado".

 

"Hay una empresa, una estructura empresaria, que tiene un control dominante en el escenario de la comunicación audiovisual en la Argentina, que va más allá de la calidad o no de sus contenidos", dijo el legislador en declaraciones a Radio Mitre. Añadió que, en este caso, la ley obliga a "ceder o transferir" estas empresas y recordó que "tienen un año para hacerlo".

 

Pichetto precisó que esta situación de monopolio se refiere al concepto de "empresa", pero que nada tiene que ver con "el ejercicio de la libertad de expresión", para el caso de las empresas de medios de comunicación. Explicó también que, quien ingrese al mercado de medios y tenga otra actividad económica, tiene que tener en cuenta que debe haber "administraciones separadas".

 

Por su parte, el titular del COMFER, Gabriel Mariotto, afirmó que la ley de comunicación audiovisual "va a generar muchos más puestos de trabajo" porque "va a haber muchos más licenciatarios". Mariotto adelantó, por otra parte, que el Comfer apelará la decisión judicial en favor de la fusión de Multicanal y Cablevisión del holding Clarín.

 

En diálogo con radio Continental, el funcionario criticó la "distorsión en el mensaje" que, dijo, "genera el grupo" al referirse al título "TN puede desaparecer".

 

"Por suerte, estamos ahora mucho más maduros y podemos resignificar estos mensajes y darnos cuenta de que se trata de una gran victimización", expresó el funcionario. Para Mariotto, "no se trata de que desaparezca ninguna señal sino de que haya más señales, que haya más discursos, más emisores", aclaró.

 

"No necesariamente tiene que desaparecer TN" ya que, afirmó, "puede ser la señal de distribución propia de Multicanal", explicó Mariotto, y recalcó que de lo que se trata es que "un mismo grupo que distribuye cable no puede tener en la grilla de programación seis o siete señales de generación propia porque eso atenta contra las de la competencia".

 

Mariotto repasó que el mismo grupo empresario es propietario de, además de TN, "los canales Metro, Magazine, TyC Sports y TyC Max, y de Volver", y advirtió que no se podrá apelar al "testaferrismo" porque, afirmó, "no es tan fácil cuando la justicia funciona".

 

Sobre la posibilidad de que se cierren fuentes de trabajo, el funcionario sostuvo que las nuevas licenciatarias "tendrán que asimilarlos, reasignarles tareas y en el peor escenario van a tener posibilidad de inscribirse en otras empresas que van a surgir". "Habrá nuevos medios que van a surgir a partir de la nueva ley de la democracia", consideró el funcionario.

 

El proyecto, aprobado en la madrugada del jueves por la Cámara de Diputados por 147 votos, 4 negativos y 1 abstención, será girado en las próximas horas al Senado cuando la Secretaría Parlamentaría termine de revisar e incorporar al dictamen original las modificaciones en particular realizadas en el recinto por los diputados. (Telam)

Política
09:39 19/09/2009
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿Cuál es la ciudad que más creció en Misiones en los últimos 10 años?
Posadas
83.3%
Oberá
16.7%
Eldorado
0%
San Vicente
0%
Puerto Iguazú
0%
Leandro N. Alem
0%
Montecarlo
0%
Apóstoles
0%
Puerto Rico
0%
Jardín América
0%