Miércoles 18 de Mayo de 2022
Posadas
El Tiempo Posadas Aero.
Iguazú
El Tiempo Iguazu Aerodrome
Alberto Fernández retoma la agenda local agobiado por la inflación y la presión del kirchnerismo para que desplace a Martín Guzmán  |  Golpe al Narcotráfico: Gendarmería incautó más de 10 toneladas de marihuana en tres operativos en Misiones  |  Gendarmería secuestró más de 35 kilos de marihuana y 1 kilo de cocaína en tres procedimientos en Misiones  |  Un hombre amenazó con un machete a su ex pareja y fue detenido  |  En Oberá despistó de un camión que transportaba vinos y dejó daños materiales  |  La Cámara de Representantes creó el plan de Salud Integral Misiones  |  Tras robo en dos departamentos del barrio Yerbal Viejo de Oberá recuperaron elementos  |  Detuvieron a un joven en Oberá por amenazar a su madre  |  La policía detuvo in fraganti a un joven cuando robaba un medidor de agua en el Barrio Caballeriza  |  La CELO y Marandú Comunicaciones siguen aliados para mejorar la interconexión al servicio de Internet  |  Vecinos se reunieron con la policía y otras entidades para conformar un Foro de Seguridad en Oberá  |  Los problemas que afronta el sector tabacalero marcaron la agenda en el Congreso nacional  |  Bomberos sofocaron dos incendios en Oberá  |  Entregaron insumos para la Escuela de Robótica de Los Helechos  |  Por primera vez con público luego de pandemia, el gobernador inauguró, en la Legislatura, el período de sesiones ordinarias  |  Encontraron muerto a un hombre dentro de un pozo de agua en el Barrio San Miguel de Oberá  | 

Cristina anunció que los pequeños y medianos productores de trigo y maíz de todo el país tendrán cero retención a las exportaciones

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que los pequeños y medianos productores tendrán "retenciones cero" para sus exportaciones de trigo y maíz, que se implementará a través de la devolución de las sumas retenidas, al tiempo que se liberarán las ventas al exterior de esos productos.
 

 

Cristina realizó el anuncio durante un acto celebrado en la Casa de Gobierno, en compañía del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y de los ministros de Economía, Amado Boudou; de Producción, Débora Giorgi; y de interior, Florencio Randazzo.

 

También estuvieron presentes empresarios del sector exportador, la cámara molinera y los gobernadores de provincias productoras.

 

"Hemos tomado la decisión de devolver o pagar en compensación a nivel 0 en materia de derechos de exportación a los pequeños y medianos productores de trigo y maíz de todo el país", dijo Cristina tras anunciar la apertura permanente de las exportaciones de trigo y maíz.

 

La jefa del Estado -con un mapa y distintas infografías- explicó cómo se aplica el derecho de exportación y su importancia al momento de desacoplar los precios internacionales de los locales.

 

"Es importante entender cómo funciona el derecho de exportación conocido comúnmente como retención y por qué se va a seguir cobrando la retención en puerto y luego se le va a devolver a los pequeños y medianos productores" los montos cobrados por ese concepto, señaló la Presidenta.

 

Cristina sostuvo que "el precio de estos cereales o granos se conforman externamente, en dólares en (el mercado de) Chicago, con lo cual el derecho de exportación o retención no tiene en sí un fin únicamente recaudatorio".

 

"Es un instrumento de política interna para resguardar que ese precio internacional que es en dólares y más elevado, no ingrese al país e impacte en términos de inflación y de costos en la mesa de los argentinos y en la cadena agroalimentaria", subrayó Cristina.

 

La Presidenta destacó "el esfuerzo fiscal" que esta medida implica ya que "se trata del 50 por ciento de los recaudado" por derechos de exportación por esos cereales.

 

A renglón seguido Cristina volvió a defender el cobro previo de las retenciones y no la eliminación lisa y llana para esos sectores, al sostener que "si hiciésemos una supresión de la retención a 0, el consumidor debería pagar más caro todo lo que es derivado del trigo y el maíz, harina, pan" que llega a su mesa.

 

"Esta es una de las claves que hemos sostenido que los derechos de exportación no son un elemento recaudador sino una herramienta de política económica", enfatizó la Presidenta.

 

Cristina dijo también que se creará una unidad especial conformada por funcionarios de los ministerios de Economía, Producción y de la Jefatura de Gabinete para que la devolución a los productores sea en "forma transparente" y "sin intermediarios".

 

Una vez finalizado el acto, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, precisó a la prensa que "se considerarán como pequeños y medianos productores a aquellos que cosechen hasta 1.200 toneladas de maíz y 800 toneladas de trigo" por año.

 

Para eso se conformará un padrón a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) y la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), para definir quiénes serán los beneficiarios.

 

La medida comprende a la cosecha de trigo de la campaña 2009/10, que será levantada en los próximos meses, y la de maíz que se cosechará entre abril y mayo de 2010.

 

Antes de anunciar la modificación en las retenciones a los pequeños y medianos productores, la Presidenta formalizó el acuerdo logrado con molinos y empresas exportadoras de cereales, para liberar las exportaciones de maíz y trigo, a cambio de que se garantice el abastecimiento a un precio razonable en el mercado interno.

 

El entendimiento contempla que deberá quedar para el mercado interno alrededor de 6,5 millones de toneladas de trigo y 8,0 millones de toneladas de maíz, tanto para consumo como para alimento balanceado, y semilla para sembrar.

 

El precio al que se compran los granos para el mercado interno será el FAS teórico (precio que se le paga al productor, sin seguro ni flete) que publica habitualmente la Secretaría de Agricultura el día previo al de la operación. (Telam)

Política
21:42 10/09/2009
Es el primer censo bimodal: digital y presencial

El miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana comenzará formalmente el relevamiento presencial. Hasta ese momento se puede responder de forma online. Se prevé que la jornada se extienda hasta las 6 de la tarde. 22 respuestas a preguntas básicas del undécimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. El miércoles 27 de octubre de 2010 a las 9:15 de la mañana murió en su casa de El Calafate Néstor Kirchner. Una hora antes ya había comenzado en todo el país el décimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en la historia argentina. Ya pasaron más de 4.200 días y una pandemia para que este miércoles 18 de mayo de 2022 se realice un nuevo relevamiento de población. “Se podrá saber cuántos somos, cómo somos y cómo vivimos”, define el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), responsable de coordinar el programa.

Nacionales
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿Qué lugar de Misiones elegís para pasear?
Las Cataratas del Iguazú
0%
Los Saltos del Moconá
33.3%
La Reserva de Biósfera Yaboty
66.7%
Salto Encantado
0%