Martes 17 de Mayo de 2022
Posadas
El Tiempo Posadas Aero.
Iguazú
El Tiempo Iguazu Aerodrome
Alberto Fernández retoma la agenda local agobiado por la inflación y la presión del kirchnerismo para que desplace a Martín Guzmán  |  Golpe al Narcotráfico: Gendarmería incautó más de 10 toneladas de marihuana en tres operativos en Misiones  |  Gendarmería secuestró más de 35 kilos de marihuana y 1 kilo de cocaína en tres procedimientos en Misiones  |  Un hombre amenazó con un machete a su ex pareja y fue detenido  |  En Oberá despistó de un camión que transportaba vinos y dejó daños materiales  |  La Cámara de Representantes creó el plan de Salud Integral Misiones  |  Tras robo en dos departamentos del barrio Yerbal Viejo de Oberá recuperaron elementos  |  Detuvieron a un joven en Oberá por amenazar a su madre  |  La policía detuvo in fraganti a un joven cuando robaba un medidor de agua en el Barrio Caballeriza  |  La CELO y Marandú Comunicaciones siguen aliados para mejorar la interconexión al servicio de Internet  |  Vecinos se reunieron con la policía y otras entidades para conformar un Foro de Seguridad en Oberá  |  Los problemas que afronta el sector tabacalero marcaron la agenda en el Congreso nacional  |  Bomberos sofocaron dos incendios en Oberá  |  Entregaron insumos para la Escuela de Robótica de Los Helechos  |  Por primera vez con público luego de pandemia, el gobernador inauguró, en la Legislatura, el período de sesiones ordinarias  |  Encontraron muerto a un hombre dentro de un pozo de agua en el Barrio San Miguel de Oberá  | 

El Senado se anticipó y aprobó el cupo de 50% para las mujeres

Dio media sanción a un proyecto que al mismo tiempo era debatido en la Cámara baja, como parte de la reforma electoral.
 
 
En lo que puede interpretarse como un capítulo más de la histórica rivalidad de ambas cámaras del Congreso por aprobar primero una ley, el Senado dio ayer media sanción por una contundente mayoría -57 votos a favor y 2 en contra- al proyecto que establece la igualdad de género en la conformación de las listas legislativas nacionales y de autoridades de los partidos políticos. En paralelo a su aprobación, Diputados arrancaba el tratamiento de la ley de reforma electoral, que introduce también la paridad de género para el armado de listas.
 
 
Ambas iniciativas colisionan, pero aún está por verse cuál de las dos se cae. En el interbloque oficialista Cambiemos de la Cámara Alta tienen expectativa en que sea la del Senado. ¿La razón? Prefieren que el proyecto de reforma electoral que llegará de Diputados sea sancionado por los senadores sin retoques para que no vuelve en revisión a la Cámara Baja.
 
 
Aunque parecidos, los dos proyectos no son iguales. Ambos coinciden en que en las listas a Diputados debe intercalarse un hombre por cada mujer. El del Senado además detalla los mecanismos de remplazo de los senadores de la mayoría y de la minoría en caso de que abandone definitivamente su banca. 
 
 
"Un senador de la mayoría va a ser remplazado por el suplente del mismo sexo. Pero en el caso de la minoría, si tuviera que dejar su banca, que lo remplace quien corresponda", argumentó la senadora Marina Riofrío (FpV-San Juan).
 
 
La peronista disidente puntana Liliana Negre de Alonso defendió el tratamiento del Senado de su propio proyecto: "Sacamos una ley especial porque no creemos que la paridad de género deba estar mezclada con el voto electrónico".
 
 
Durante el debate en el recinto, todas las senadoras vistieron de negro en señal de luto por los femicidios. Hubo apuro en cerrar el debate debido a que muchos senadores pretendían participar de la marcha convocada por #NiunaMenos.
 
 

Sólo dos senadores votaron en contra del proyecto. Ambos varones. Ambos macristas. Federico Pinedo y Ernesto Martínez. En su discurso, Martínez sostuvo que que no acompañaba "iniciativas demagógicas aunque sean presentadas por buenas mujeres como las senadoras de este cuerpo". Y remarcó: "Tuvimos una presidenta durante 8 años. Tenemos hoy una vicepresidenta y 5 gobernadoras. ¿Dónde hay discriminación?".

 

Fuente: Clarín

Política
10:37 20/10/2016
Es el primer censo bimodal: digital y presencial

El miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana comenzará formalmente el relevamiento presencial. Hasta ese momento se puede responder de forma online. Se prevé que la jornada se extienda hasta las 6 de la tarde. 22 respuestas a preguntas básicas del undécimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. El miércoles 27 de octubre de 2010 a las 9:15 de la mañana murió en su casa de El Calafate Néstor Kirchner. Una hora antes ya había comenzado en todo el país el décimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en la historia argentina. Ya pasaron más de 4.200 días y una pandemia para que este miércoles 18 de mayo de 2022 se realice un nuevo relevamiento de población. “Se podrá saber cuántos somos, cómo somos y cómo vivimos”, define el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), responsable de coordinar el programa.

Nacionales
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿Qué lugar de Misiones elegís para pasear?
Las Cataratas del Iguazú
0%
Los Saltos del Moconá
33.3%
La Reserva de Biósfera Yaboty
66.7%
Salto Encantado
0%