El economista que se enfrentó a Moreno fue elegido por Macri para ir al INDEC

Es Jorge Todesca, que llevó a juicio al ex secretario de Comercio que le había aplicado una multa de $ 500.000 a su consultora. Tendrá como tarea normalizar el organismo y recuperar la credibilidad de sus datos.
 
 
Quizás no sea un cargo de fuerte  influencia política. Ni el de mayor relevancia institucional. Pero es considerado un puesto clave por los distintos sectores de la economía. Se trata del sillón de titular del INDEC, el organismo encargado de elaborar las estadísticas sobre inflación y pobreza, entre otros indicadores económicos y sociales. Y para ese lugar Mauricio Macri designó ayer a Jorge Todesca, un economista peronista con una amplia trayectoria en el sector público pero que se hizo más conocido como el hombre que le ganó la pulseada al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.
 
 
Todesca tendrá a su cargo la compleja tarea de reconstruir la credibilidad de un organismo técnico que se hundió en el desprestigio tras casi 9 años de intervención política encabezada originalmente por Moreno a partir de 2007.
 
 
Las cifras de inflación fueron las primeras víctimas de este proceso, que luego se extendió a todas las estadísticas producidas en el INDEC. No por casualidad, el designado ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, advirtió la semana pasada que para elaborar los distintos escenarios económicos se está manejando con “mediciones alternativas” de precios. Y sabe que esto deberá ser así por un buen tiempo más, ya que el saneamiento de los índices no podrá lograrse de un día para el otro.
 
 
Por caso, la inflación que el INDEC calculó en 14,3% entre enero y octubre de este año, es bastante diferente para el promedio de las mediciones privadas que la ubican en 25% según el relevamiento que divulga un grupo de diputados nacionales en el Congreso.
 
 
Todesca aceptó la propuesta que le hicieron llegar los emisarios de Macri durante el fin de semana. Y ayer por la mañana estuvo reunido con Prat-Gay y con el futuro viceminsitro Pedro Lacoste para comenzar a delinear las proridades sobre las cuales se trazará un plan de acción.
 
 
Aunque no hubo confirmación oficial desde Cambiemos, se da por hecho que la tarea de Todesca implicará el regreso al INDEC de algunas figuras técnicas que habían sido expulsadas por la gestión de Moreno. Los nombres que suenan son los de Graciela Bevacqua (Precios) y Clyde Trabuchi (Encuesta de Hogares), entre otros.
 
 
Todesca es director de la consultora Finsoport, que se dedica -entre otras cosas- a estimar la inflación. Fue por eso que, junto a otras consultoras, en marzo de 2011 Moreno le aplicó una multa de medio millón de pesos por no informar sobre la metodología que usaba.
 
 
Entonces, Todesca calificó de “autoritaria” la sanción de Moreno y llevó el tema a la Justicia. Luego de dos años de trajín judicial, las multas fueron dejadas sin efecto y Moreno fue procesado por abuso de autoridad. En 2014 el ex secretario quedó al borde del juicio oral, aunque siguió refugiado en su nuevo cargo de agregado comercial en la embajada argentina en Roma.
 
 
El designado jefe del INDEC también tiene militancia política: integra el Partido FE, que conduce el sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas y que forma parte del frente Cambiemos. En 2011 Todesca fue candidato a jefe de Gobierno porteño por el duhaldismo.
 
 
Según consta en su curriculum vitae publicado en la página web del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Todesca es Licenciado en Economía, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
 
 

También actuó como viceministro de Economía (2002), Vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (1999-2001), Presidente de Provincia Seguros S.A. (1999-2001), Miembro de la Junta Directiva Latinoamericana de Visa Internacional (1999-2001) y fue secretario de Comercio Interior de la Nación (1989). 

 

Fuente: Clarín

Política
23:34 08/12/2015
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿ESTÁS DE ACUERDO CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA GARABÍ-PANAMBÍ?
Si
31.7%
No
58%