Asumió el ministro de Salud y admitió que la situación "es delicada"

Juan Manzur anunció un paquete que contempla más recursos para combatir la gripe, licencias para los "grupos de riesgo" y la recomendación de la suspensión absoluta de la actividad educativa. No descartó suspender espectáculos.


En una conferencia de prensa, el flamante reemplazante de Graciela Ocaña anunció esta tarde una serie de medidas que fueron ordenadas por la presidente, Cristina Kirchner, según informó el funcionario.

 

Manzur subrayó que el país -al igual que muchos del mundo- vive una situación de pandemia, que la OMS decretó que sea en su fase máxima. "La situación en el país es por todos conocida; es seria, difícil. Es por eso que en esta situación la Presidente me instruyó a tomar una serie de acciones y medidas que vamos a poner en práctica lo más rápido posible", dijo.

 


El paquete para combatir la pandemia de gripe AH1N1 contempla:
-La creación de un fondo especial de $1000 millones para facilitar la atención hospitalaria.

-Dar licencias laborales a los integrantes del denominado "grupo de riesgo" de la enfermedad, que está conformado por las embarazadas y otros pacientes con complicaciones inmunodeficientes.

-Aconsejar a las provincias la suspensión de toda la actividad educativa a  partir del lunes.

-Poner toda la estructura sanitaria a disposición de la atención de la gripe A.

 

"La presidente de la Nación dio instrucciones expresas para que en el ámbito del Ministerio de Salud se cree una cuenta especial con una asignación presupuestaria de mil millones de pesos, que van a ser usados con criterios estrictamente sanitarios de manera conjunta con todos los ministros de las provincias", detalló Juan Manzur.

 

Asimismo, aconsejó que en todo el territorio del país se suspenda la actividad en todas las escuelas. "Esto es sugerir a los ministerios de Salud provinciales la suspensión de las clases en todos los niveles, incluidas las universidades", destacó.

 

"La tercera medida -enumeró Manzur- es proteger al grupo más vulnerable a lo largo y a lo ancho del país. Evalué con el ministro de Trabajo otorgar licencia preventiva a las mamás embarazadas, a los pacientes inmuno comprometidos, pacientes oncológicos o que padezcan enfermedades que le provoquen inmuno supresión". El ministro de Salud detalló que la medida se llevará a cabo tanto en el sector público como privado, desde mañana y por 15 días y que se monitoreará la evolución de la epidemia.

 


En otro orden, Manzur destacó que el Ministerio de Salud de la Nación asumirá el rol normativo, rector, conductor de la salud en todo el país. "Si bien el país es federal vamos a trabajar en forma conjunta con todos los ministros, y todos los sectores públicos y privados que tengan que ver con la salud".

 

En ese sentido, adelantó que pondrán "toda la infraestructura sanitaria del país para paliar la pandemia". Es decir -explicó- "si un paciente que no tiene obra social requiere internación podrá ser atendido en cualquier sanatorio privado hasta que se cure".

 

"Desde mañana daremos curso a todo lo administrativo que haya que hacer para poner a disposición de todos los argentinos la infraestructura del país", dijo.


Consultado sobre la organización de espectáculos públicos, el Ministro dijo que se evaluarán todas las situaciones y que por ahora no puede confirmar ni descartar ninguna opción.

 


La asunción
De acuerdo al decreto 813, la Jefe de Estado tomó el juramento en Casa de Gobierno del nuevo ministro de Salud, Juan Luis Manzur, quien reemplazará en el cargo a la renunciante Graciela Ocaña. La asunción se produce en plena pandemia de la gripe A y cuando ya hay 44 muertes confirmadas por el virus H1N1 en todo el territorio nacional.

 

Dada la crítica situación sanitaria, el ex vicegobernador de Tucumán, de 40 años, ya comenzó a trabajar activamente para coordinar acciones en todo el país para prevenir y combatir la gripe A.

 

Al juramento asistieron el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y sus pares de Tucumán, José Alperovich, el entrerriano Sergio Urribarri, y el sanjuanino José Luis Gioja. También participaron el jefe de gabinete, Sergio Massa y los ministros, Julio de Vido (Planificación Federal), Florencio Randazzo (Interior), Nilda Garré (Defensa), Débora Giorgi (Producción), Juan Carlos Tedesco (Educación) y Carlos Tomada (Trabajo), entre otros funcionarios de la Presidencia de la Nación.

 

Manzur comenzó hoy su jornada de trabajo con un encuentro con sus pares de Salud de la Capital y la Provincia, Jorge Lemus y Claudio Zin respectivamente, a la vez que mantuvo una entrevista con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

 

A su vez, Manzur dialogó por teléfono con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, quien se puso a disposición para trabajar en medidas sanitarias. Anoche, Manzur mantuvo un largo encuentro con el jefe de gabinete, Sergio Massa, en una reunión en la que también participó, durante algunos tramos, Cristina Kirchner.

 

El ministro de Salud fue habilitado por la legislatura provincial para hacer uso de una licencia y tomará el lugar de Ocaña, quien renuncio a su puesto luego de los comicios legislativos.

 

Un equipo tucumano
Según trascendió esta tarde, el equipo ministerial de Manzur estará conformado por seis funcionarios del área de salud de la provincia de Tucumán.

 

Los profesionales que dejarán sus actuales funciones en ese distrito son Fernando Avellaneda y José Gandur, secretarios Ejecutivo Médico y Administrativo Contable, respectivamente; Raúl Penna, jefe de Gabinete; los secretarios de Estado, Máximo Diosque y Gabriel Yedlin y el titular del Sistema de Información del Ministerio, Sergio Epstein, todos colaboradores de Pablo Yedlin, titular del área de Salud provincial.

 

Nacionales
19:59 01/07/2009
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿ESTÁS DE ACUERDO CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA GARABÍ-PANAMBÍ?
Si
31.7%
No
58%