La Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por la gripe A

Elevó a 6 el nivel de alerta, el máximo en la escala de la organización, según lo adelantó el gobierno sueco. Aclaran que la decisión "no significa que el virus se haya hecho más grave”. La oficialización la realizó la directora de la OMS.


"No significa que se haya hecho más grave", señalaron sino que que "hay contagios estables en comunidades de distintas regiones". Hasta la fecha afectó a 74 países, incluyendo 141 fallecimientos. La última vez que se llegó a esta fase fue hace 41 años por una cepa que mató a 1 millón de personas.

La Organización tomo la decisión por un fuerte incremento en los casos de H1N1 en Australia, donde cinco personas permanecen en cuidados intensivos y hay 1.263 casos registrados de la nueva gripe.

"Hemos realizado pruebas a 5.500 personas en las últimas dos semanas, que es más gente que la que hemos examinado en una temporada (normal) de gripe", dijo el gobernador del estado de Victoria, John Brumby.

"En el resto del mundo, en Estados Unidos y Canadá, sólo hacen pruebas a los casos más serios", agregó Brumby.

Hasta la fecha se han reportado 27.737 casos de la enfermedad en 74 países, incluyendo 141 muertes, de acuerdo al último recuento de la OMS.

La confirmación de la propagación del virus en una comunidad fuera de América del Norte provocó que el nivel de alerta sea elevado a la fase 6 - lo que significaría una pandemia completa - desde la anterior fase 5 en la escala de seis niveles de pandemia de la OMS.

Cuando una nueva cepa de gripe comienza a infectar a los seres humanos, y cuando adquiere la capacidad de traspasarse de persona a persona, puede provocar una pandemia. La última fue en 1968 y provocó la muerte de aproximadamente 1 millón de personas. (26 Noticias)
 

El Mundo
17:01 11/06/2009
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿ESTÁS DE ACUERDO CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA GARABÍ-PANAMBÍ?
Si
31.7%
No
58%