Lunes 16 de Mayo de 2022
Posadas
El Tiempo Posadas Aero.
Iguazú
El Tiempo Iguazu Aerodrome

Autorizan aumentos de un 7,5% en electrodomésticos

Será sobre los precios del 1° de enero y después de las fuertes subas registradas la última semana en el sector. Además retrotraerán valores de algunos insumos industriales a antes de la devaluación.

 


El Gobierno acordó con las compañías de electrodomésticos y electrónica que den marcha atrás con los aumentos que aplicaron después de la devaluación, aunque las autorizó a aplicar incrementos entre el 5% y el 7,5% con respecto a los que tenían el 1° de enero. También alcanzó un arreglo para que las empresas s iderúrgicas, plásticas y petroquímicas vuelvan a tener los precios previos al 21 de enero.

 

El salto que pegó el dólar la semana pasada impulsó al equipo económico a concentrar todos sus esfuerzos en evitar que la devaluación generara mayores presiones inflacionarias. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, encabezaron ayer a la tarde una conferencia de prensa para anunciar que las fabricantes y vendedores de electrodomésticos y electrónica darán marcha atrás con los aumentos que en algunos casos estuvieron por encima del 20%.

 

Si bien el titular del Palacio de Hacienda habló de una “intensa campaña mediática”, el ministro autorizó a las compañías a aplicar aumentos del 5% con respecto al 1° de enero para los productos de línea blanca, como heladeras y lavarropas. También acordó incrementos máximos del 7,5% para el resto de los electrónicos. De esta manera, el equipo económico espera que las empresas retoquen hacia la baja sus precios en los próximos días.

 

“Estamos satisfechos pero vamos a seguir conversando”, manifestó Alejandro Mayoral, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (Afarte), presente en el Ministerio de Economía. Esto no significa, según palabras de los funcionarios, que estos precios no puedan sufrir otros aumentos en las próximas semanas. “Habrá una instancia en la Secretaría de Comercio para discutir cómo ha impactado (la devaluación) en los costos”, manifestó Kicillof y aclaró que los saltos del tipo de cambio sí impactan en los precios, aunque esto “depende del porcentaje de contenido importado”. Las principales cadenas de electrodomésticos aumentaron sus precios durante el fin de semana o en muchos casos ocultaban las listas de precios porque no sabían a cuánto podrían reponerlos.

 

Capitanich y Kicillof también anunciaron que la Cámara del Acero, Aluar, Siderar y Acindar darán marcha atrás con los aumentos que aplicaron en los últimos días y volverán a tener los precios previos al 21 de enero. Luis Alberto Diez, director ejecutivo de la Cámara del Acero, estuvo sentado al lado de los funcionarios. Dijo que el 60% de los insumos del sector están dolarizados y que “hay un sacrificio de las empresas para que la devaluación no impacte totalmente en los precios ”. También aclaró que si trasladan la variación de los costos al producto final, esto impactará negativamente en la actividad. El Gobierno también alcanzó el mismo arreglo con las empresas que fabrican plástico para envases, insumos para la construcción y nylon.

 

Kicillof cuestionó a los medios por publicar que existen faltantes, que aumentan los precios de los importados o que no figura cuánto cuestan. “Se devuelve la cordura y se abortan las campañas encaminadas a generar la confusión. A partir de ahora se inicia una etapa de trabajo razonable”, dijo. “No es lo que ocurre en la economía, ni remotamente”, agregó. (Clarín)

Política
09:10 30/01/2014
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿Qué lugar de Misiones elegís para pasear?
Las Cataratas del Iguazú
0%
Los Saltos del Moconá
33.3%
La Reserva de Biósfera Yaboty
66.7%
Salto Encantado
0%