Pasaron cuatro minutos entre la primera señal de alerta y la caída del avión de Air France

El Airbus envió entre las 23.10 y las 23.14 al menos seis mensajes automáticos a las computadoras de la compañía, poco después de informar sobre fuertes turbulencias. Estos textos revelaron fallas eléctricas y la pérdida de sistemas antes de caer al mar con 228 personas a bordo.


La decodificación de las alertas automáticas emitidas por el avión Airbus de Air France antes de precipitarse al Atlántico dan cuenta de un frente de tormenta y una falla generalizada en al aeronave ocurrida en un lapso de cuatro minutos.

A las 23 del domingo pasado, hora de Brasil, el comandante informó la los controladores de vuelo sobre la existencia de un área de fuertes turbulencias, por encima del nivel de las nubes, así como de lluvias cargadas de electricidad y fuertes vientos.

Diez minutos después, el piloto automático fue desconectado, voluntaria o involuntariamente, y surgieron los primeros indicios de problemas en el generador eléctrico, según el diario Jornal da tarde de Brasil.

El informe destaca que en los dos minutos siguientes, otros dos mensajes indicaron errores en los sistemas de recolección y visualización de la información del vuelo.

A las 4.13 una nueva alerta automática informa sobre problemas en el sistema principal y en otro auxiliar encargado del control de los `spoilers` o mecanismos de frenado.

Un minuto después, otro parte alerta sobre el aumento de la velocidad vertical del aparato, lo que podría indicar la despresurización de la cabina o incluso que el avión ya caía al océano, estimó el diario brasileño.

En tanto, según el diario Folha do Sao Paulo el plan de vuelo establecía que el Airbus de Air France debía subir de 35.000 a 37.000 pies (de 10.700 a 11.300 metros) tras pasar un punto ubicado a 565 kilómetros de la ciudad brasileña de Natal.

Pero el último registro de los radares brasileños revela que la aeronave se mantuvo a 35.000 pies, aunque el portavoz de la Aeronáutica, Jorge Amaral, afirmó que no podía confirmar esa información.

"La propia FAB (Fuerza Aérea Brasileña) había alertado, en su red de meteorología en Internet, que la tormenta era fuerte y que su tope oscilaba entre 37.000 y 38.000 pies, o sea, por encima del nivel en que estaba el Airbus cuando desapareció de los radares", según la agencia DPA que cita al diario brasileño.

"La tesis del atentado no está descartada. No hay actualmente indicios pero no se puede descartar en un ciento por ciento", dijo hoy el ministro de Transportes de Francia, Jean Louis Borlo.

Por su parte, el jefe de las inspecciones de Seguridad de Vuelo de la Aeronáutica Militar italiana, Luigi Valeriani opinó que una explosión, no necesariamente una bomba, pudo haber sido el detonante de la tragedia.

"Una explosión puede ser provocada por factores diversos como, por ejemplo, gas o vapores combustibles que se hacen inflamables por un factor externo, como una descarga eléctrica, o puede ser provocada por un problema estructural debido a un desperfecto mecánico", dijo Valeriani.

Valeriani destacó que otro indicio importante proporcionado será la reconstrucción de la trayectoria de la caída porque sólo así podrá circunscribir la zona de búsqueda". (Telam)
 

El Mundo
07:48 04/06/2009
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