Martes 17 de Mayo de 2022
Posadas
El Tiempo Posadas Aero.
Iguazú
El Tiempo Iguazu Aerodrome
Alberto Fernández retoma la agenda local agobiado por la inflación y la presión del kirchnerismo para que desplace a Martín Guzmán  |  Golpe al Narcotráfico: Gendarmería incautó más de 10 toneladas de marihuana en tres operativos en Misiones  |  Gendarmería secuestró más de 35 kilos de marihuana y 1 kilo de cocaína en tres procedimientos en Misiones  |  Un hombre amenazó con un machete a su ex pareja y fue detenido  |  En Oberá despistó de un camión que transportaba vinos y dejó daños materiales  |  La Cámara de Representantes creó el plan de Salud Integral Misiones  |  Tras robo en dos departamentos del barrio Yerbal Viejo de Oberá recuperaron elementos  |  Detuvieron a un joven en Oberá por amenazar a su madre  |  La policía detuvo in fraganti a un joven cuando robaba un medidor de agua en el Barrio Caballeriza  |  La CELO y Marandú Comunicaciones siguen aliados para mejorar la interconexión al servicio de Internet  |  Vecinos se reunieron con la policía y otras entidades para conformar un Foro de Seguridad en Oberá  |  Los problemas que afronta el sector tabacalero marcaron la agenda en el Congreso nacional  |  Bomberos sofocaron dos incendios en Oberá  |  Entregaron insumos para la Escuela de Robótica de Los Helechos  |  Por primera vez con público luego de pandemia, el gobernador inauguró, en la Legislatura, el período de sesiones ordinarias  |  Encontraron muerto a un hombre dentro de un pozo de agua en el Barrio San Miguel de Oberá  | 

Kicillof a cargo de Economía y Capitanich, jefe de Gabinete

Los nombramientos fueron presentados por el vocero presidencial. También anunció que Fábrega reemplazará a Marcó del Pont en el Banco Central. Y Carlos Casamiquela asumirá en Agricultura.

 


Después de casi seis semanas de ausencia obligada por su operación, Cristina Kirchner retomó ayer sus funciones y en su primera medida aplicó cirugía en su Gabinete: designó al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, como nuevo jefe de Gabinete; al actual titular del INTA, Carlos Casamiquela, como ministro de Agricultura; y promovió a Axel Kicillof de viceministro a ministro de Economía. Todos jurarán sus cargos mañana a las 19 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en un acto que marcaría también la reaparición en público de la Presidenta.

 

Los cambios se extendieron hacia el interior del equipo económico. Al saliente ministro Hernán Lorenzino, que siempre estuvo abocado a los temas de deuda y de bonos, se le creó una “unidad ejecutiva de Reestructuración de Deuda” que dependerá formalmente de Economía. Además fue propuesto como embajador ante la Unión Europea (en momentos en que justamente, viene avanzando en cerrar un acuerdo por la deuda con el Club de París).

 

La Presidenta también removió a la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, designando en su lugar (en comisión, su pliego deberá pasar por el Senado) a Carlos Fábrega, actual titular del Banco Nación. Y para el cargo que deja este último, a Juan Ignacio Forlón, actual titular de Nación Seguros.

 

El anuncio fue realizado en la Casa de Gobierno por el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, dos horas después de que la Presidenta reapareciera con un video grabado en Olivos, en el que agradeció las muestras de apoyo. Fue una cuidada puesta en escena en la que por primera vez en más de tres años dejó el luto en su vestimenta.

 

Cristina había mantenido previamente audiencias allí con el vice Amado Boudou, el aún jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina (a quien informó de su remoción) y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

 

Los cambios buscan transitar los dos años que le quedan al Gobierno y son producto de una combinación de factores, desde la derrota electoral en las legislativas del 27 de octubre, a los crecientes problemas de la economía con una inflación que podría derivar en conflictividad social, caída de las reservas del Banco Central y una escasez de dólares que agravan la situación de las cuentas públicas.

 

La Presidenta apeló así al recurso de “oxigenar” el Gabinete, lo que es muy novedoso en el estilo blindado del kirchnerismo. En este sentido, la apuesta más fuerte es la llegada de Capitanich, cuyo distrito fue uno de los dos del país donde en octubre el Frente para la Victoria ganó cómodo con más del 60 por ciento. En la gran crisis de 2001/2002, Capitanich fue jefe de Gabinete en los siete días de Adolfo Rodríguez Saá y luego con Eduardo Duhalde por unos meses. A diferencia de Abal Medina, más identificado con lo académico y la carrera en la burocracia política estatal, se supone que Cristina buscará tener en Capitanich un jefe de Gabinete fuerte que pueda gestionar la relación con los gobernadores. En una entrevista reciente con El Tribuno , el gobernador dio una definición herética para el cristinismo del ‘vamos por todo’, al sostener que la Presidenta “debe considerar el cambio cualitativo en la agenda pública derivado del comportamiento del voto opositor en las legislativas”.

 

El cambio en Agricultura era casi cantado, luego de la dura derrota del saliente Norberto Yahuar en las legislativas en Chubut. El ascenso de Kicillof no sorprendió, y Lorenzino seguirá con los temas de deuda. Y la dura interna en el equipo económico, en el contexto de una inquietante caída de reservas, se saldó con la salida de Marcó del Pont, enfrentada al supersecretario Guillermo Moreno, quien pese a todo, aparece inamovible. (Clarín)

Política
09:12 19/11/2013
Es el primer censo bimodal: digital y presencial

El miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana comenzará formalmente el relevamiento presencial. Hasta ese momento se puede responder de forma online. Se prevé que la jornada se extienda hasta las 6 de la tarde. 22 respuestas a preguntas básicas del undécimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. El miércoles 27 de octubre de 2010 a las 9:15 de la mañana murió en su casa de El Calafate Néstor Kirchner. Una hora antes ya había comenzado en todo el país el décimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en la historia argentina. Ya pasaron más de 4.200 días y una pandemia para que este miércoles 18 de mayo de 2022 se realice un nuevo relevamiento de población. “Se podrá saber cuántos somos, cómo somos y cómo vivimos”, define el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), responsable de coordinar el programa.

Nacionales
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿Qué lugar de Misiones elegís para pasear?
Las Cataratas del Iguazú
0%
Los Saltos del Moconá
33.3%
La Reserva de Biósfera Yaboty
66.7%
Salto Encantado
0%