Lunes 16 de Mayo de 2022
Posadas
El Tiempo Posadas Aero.
Iguazú
El Tiempo Iguazu Aerodrome

Lorenzetti reconoció que habló con Zannini de la Ley de Medios

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, admitió haberse reunido hace “unos dos meses” con la presidenta Cristina Kirchner pero negó que hayan hablado sobre la ley de Medios y el fallo que en ese entonces estaba a estudio del tribunal, que convalidó la norma la semana pasada. En cambio, Lorenzetti concedió haber hablado “recientemente” de este tema con el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini.

 


El sábado, Clarín informó que el titular de la Corte había reconocido contactos con Cristina y Zannini, pero no había trascendido cuándo había hablado con la Presidenta ni que había conversado sobre la ley de Medios con el secretario.

 

“No me acuerdo la última vez, pero por supuesto que hablamos”, respondió Lorenzetti cuando le preguntaron cuándo había sido su último contacto con Zannini. Fue en un extenso reportaje publicado ayer por el diario Perfil. “Este tema (el de la ley de medios, aclara Perfil) fue el último tema grave y que realmente hablamos muchísimo. Pero hemos hablado con todos también en el tema de las drogas, que es una de las cosas más graves que tenemos”, añadió Lorenzetti.

 

El presidente del Máximo Tribunal venía de relatarle al editor de Perfil, Jorge Fontevecchia, las quejas que había recibido de magistrados federales del norte del país por las dificultades para enfrentar al narcotráfico y la necesidad de leyes para crear más tribunales. Y que por ese motivo incluso también planteó el asunto ante la Presidenta de la Nación y el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

 

“No, no hablé de la ley con la Presidenta. Además, si yo hablara y arreglara algo, porque esto es lo que andan diciendo, si yo me pusiera de acuerdo con la Presidenta en cómo sacar la ley, ¿qué pasa con los otros? Nosotros somos siete. La gran garantía que tiene un tribunal colegiado es que son muchos. No hay uno que pueda dominar”, añadió el titular de la Corte en referencia a sus colegas. Dos artículos de la ley fueron convalidados por seis de los siete jueces de la Corte, pero otros dos por una mayoría apretada de cuatro votos contra tres, incluido el del propio presidente del tribunal.

 

Lorenzetti aclaró que “todas las veces que hablamos” con Cristina Fernández “les informo a mis colegas”, aseguró. “Hablamos de temas institucionales, no de los casos.

 

Hablamos con posterioridad a la reforma judicial, y ahora por el tema de que nosotros, una vez que declaramos la inconstitucionalidad de la reforma y de que hicimos todas estas acordadas y demás, la verdad es que estábamos en una parálisis fenomenal, y ahí yo pedí audiencia. Hará un par de meses. Pero la verdad es que deberíamos hablar mucho más”, narró Lorenzetti.

 

“Esa es otra historia que salió en los medios”, respondió el magistrado cuando le preguntaron si hubo presiones del Poder Ejecutivo para que el fallo de la Corte saliera antes de las elecciones del domingo 27 de octubre. “La realidad es que la Corte no funciona así. Imagínese que usted ‘quiero el fallo mañana’. ¿Cómo hago? Tengo que reunir a mis colegas y les digo: ‘Saquemos mañana el fallo’. Viene el doctor Fayt y me dice: ‘Yo no lo tengo listo, lo voy a tener dentro de un mes’. La doctora Argibay me dice: ‘Yo lo tengo dentro de quince días’ ¿Cómo hago? No funciona así la Corte”, explicó Lorenzetti.

 

El magistrado defendió su voto a favor de la postura del Gobierno, pero se negó a comentar el tema de los plazos de desinversión del Grupo Clarín al admitir que “habrá, obviamente, litigios” que puedan llegar a la Corte. “Acá el problema se va a plantear en la etapa de aplicación” de la ley, recordó Lorenzetti, quien el miércoles había dicho por Radio Continental que “esto no termina acá”. (Clarín)

Política
08:27 04/11/2013
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿Qué lugar de Misiones elegís para pasear?
Las Cataratas del Iguazú
0%
Los Saltos del Moconá
33.3%
La Reserva de Biósfera Yaboty
66.7%
Salto Encantado
0%