Para Aníbal Fernández, el tema de las candidaturas "ya está resuelto"

El ministro de Justicia dijo que si bien el fallo del fiscal electoral que avaló las postulaciones de Kirchner, Scioli y Massa no es vinculante, "marca un camino del cual es difícil ir hacia otro lado". Agregó que aunque la oposición lleve el caso a la Corte, "no existe tiempo suficiente" como para que el tribunal pueda pronunciarse.


El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, consideró este jueves que el tema de las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa "está resuelto" porque existe un fallo análogo de la Cámara Nacional Electoral en 1998, y porque si bien el dictamen del ministerio público "no es vinculante", marca un camino del cual "es difícil ir hacia otro lado".

"El tema ya está resuelto. La cuestión fue resuelta en un caso análogo del 18 de noviembre 1998, votado por el juez Munné y Orlandi. El juez Orlandi murió pero Rodolfo Munné forma parte actualmente de la Cámara Nacional Electoral", dijo el ministro en declaraciones formuladas esta mañana a C5N.

Agregó que si bien la oposición puede intentar llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia "no existe tiempo suficiente" como para que ésta pueda pronunciarse, teniendo en cuenta que falta sólo un mes para las elecciones.

El fallo de 1998, según explicó, sostenía que "la renuncia a un cargo electivo constituye una decisión voluntaria personal que no se puede imponer previamente, es decir que no se puede obligar a quien ocupa un cargo político efectivo a renunciar para solicitar la oficialización de una candidatura , por lo que no existen las inhabilidades a las que hacen referencia quienes están apelando este fallo".

"Lo que está prohibido por la ley es la simultaneidad de la función, es decir el ejercicio al mismo tiempo de dos cargos, uno nacional y uno provincial, diputado y gobernador, porque rompería con la República y con la condición de federal", dijo.

Sostuvo que "si bien el dictamen del fiscal no es vinculante, marca un camino del cual es muy difícil ir hacia otro lugar".

Asumió también que la oposición "encuentra prensa con este tema" porque no puede obtenerla hablando "de sus propuestas" y dijo que de eso no sabrían que decir". (Telam)
 

Política
17:20 28/05/2009
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿ESTÁS DE ACUERDO CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA GARABÍ-PANAMBÍ?
Si
31.7%
No
58%