RENAR: continúan con el programa de desarme voluntario en Oberá y Montecarlo

El organismo nacional recepciona armas en las ciudades de Oberá y Montecarlo. Es en el marco del programa “Ciudades Seguras”, que apoya la Vicegobernación.

 


El Programa Nacional a cargo del Registro Nacional de Armas (Renar), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte; denominado “Ciudades Seguras” volvió a Misiones.

 


En 2012, el Programa que está vigente desde 2007, llegó a la Provincia en busca del desarme que consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas, a cambio de un incentivo económico que varía entre los $200 y $600. Este plan tiene como uno de sus objetivos lograr la reducción del circulante de armas en manos de civiles.

 


Desde Nación trabajan para llevar el nuevo programa “Ciudades Seguras” a todos los municipios del país, sumando a los puestos móviles actividades de sensibilización y charlas con los vecinos, bajo el lema "Una ciudad sin armas es una ciudad más segura".

 


Es así que en esta oportunidad, con el apoyo de la Vicegobernación que trabaja desde anteriores operativos, se puso en marcha un puesto móvil de entrega de armas en las localidades de Oberá y Montecarlo.

 


En la ciudad de Oberá los ciudadanos pueden hacer entrega de los armamentos que tengan en su poder, del 9 al 13 de septiembre, de 8:00 a 14:00, en la Casa de la Cultura (ubicada en Gobernador Barreyro y Jujuy). Mientras que en Montecarlo, el RENAR estará del 16 al 20 de septiembre, de 8:00 a 14:00, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Aguaribayes y 9 de Julio).

 


En el momento de la entrega se toma el número de serie del arma, tipo y calibre con el fin de cotejar estos datos con el registro existente. Las armas con procesos judiciales pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes. Una vez entregadas, las armas son inmediatamente inutilizadas, para luego ser destruidas en un acto público. El material resultante de la destrucción se funde y se dona a la Fundación del Hospital Garrahan.

 


A nivel nacional ya se recuperaron a través del plan más de 148 mil armas y más de 1 millón de municiones. El Estado ya destruyó, en forma definitiva, 135.443 armas provenientes de la entrega voluntaria y de causas judiciales. Este año lograr la federalización del programa recorriendo todas las provincias. En lo que va de 2013 ya pasó por Tucumán, Córdoba, La Pampa, Chubut, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Chaco, Jujuy y Salta, además de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.

 


La política de destrucción tiene como objetivo la eliminación total del arma de fuego y la imposibilidad de que la misma vuelva al circuito y pueda ser utilizada ante situaciones conflictivas y violentas. El método de destrucción de armas utilizado por Argentina es pionero en la región y recibió elogios del Mercosur.

Oberá
10:18 10/09/2013
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿ESTÁS DE ACUERDO CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA GARABÍ-PANAMBÍ?
Si
31.7%
No
58%