Lunes 16 de Mayo de 2022
Posadas
El Tiempo Posadas Aero.
Iguazú
El Tiempo Iguazu Aerodrome
Alberto Fernández retoma la agenda local agobiado por la inflación y la presión del kirchnerismo para que desplace a Martín Guzmán  |  Golpe al Narcotráfico: Gendarmería incautó más de 10 toneladas de marihuana en tres operativos en Misiones  |  Gendarmería secuestró más de 35 kilos de marihuana y 1 kilo de cocaína en tres procedimientos en Misiones  |  Un hombre amenazó con un machete a su ex pareja y fue detenido  |  En Oberá despistó de un camión que transportaba vinos y dejó daños materiales  |  La Cámara de Representantes creó el plan de Salud Integral Misiones  |  Tras robo en dos departamentos del barrio Yerbal Viejo de Oberá recuperaron elementos  |  Detuvieron a un joven en Oberá por amenazar a su madre  |  La policía detuvo in fraganti a un joven cuando robaba un medidor de agua en el Barrio Caballeriza  |  La CELO y Marandú Comunicaciones siguen aliados para mejorar la interconexión al servicio de Internet  |  Vecinos se reunieron con la policía y otras entidades para conformar un Foro de Seguridad en Oberá  |  Los problemas que afronta el sector tabacalero marcaron la agenda en el Congreso nacional  |  Bomberos sofocaron dos incendios en Oberá  |  Entregaron insumos para la Escuela de Robótica de Los Helechos  |  Por primera vez con público luego de pandemia, el gobernador inauguró, en la Legislatura, el período de sesiones ordinarias  |  Encontraron muerto a un hombre dentro de un pozo de agua en el Barrio San Miguel de Oberá  | 

El kirchnerismo, en riesgo de perder el control del Senado

Descartada la chance de conseguir los dos tercios para impulsar la re-reelección, el oficialismo se conforma con conservar la mayoría en la Cámara. Pone en juego 16 de las 24 bancas que se renuevan.

 


El frustrado tratamiento del ascenso del jefe del Ejército César Milani parece haber sido un anticipo de las dificultades que el kirchnerismo podría afrontar a partir de diciembre en el Senado. Si en las legislativas se confirman los pronósticos que circulan a menos de una semana de las primarias, el oficialismo quedaría a merced de la buena voluntad de sus aliados u obligado a alcanzar consensos con la oposición, algo que no sucede desde 2011, cuando recuperó la mayoría en la cámara.

 

Ya abandonado el sueño de alcanzar los dos tercios (48 bancas) -que le posibilitarían impulsar en el Senado la reforma constitucional-, el oficialismo empieza a chocarse con la cruda realidad que arrojan algunas encuestas y empieza a vislumbrar cuán ardua será la tarea de reunir 37 legisladores para el quórum.

 

De las 24 bancas que se renuevan en ocho distritos, el kirchnerismo arriesga 15, cifra a la que se suma el lugar que deja el porteño Samuel Cabanchik, un aliado circunstancial.

 

Si bien mantendría la mayoría aún perdiendo hasta dos bancas (actualmente suma 39 con sus 6 aliados), el oficialismo ya sabe que en tres distritos cederá poder genuino y dependerá mucho de sus aliados. Y sólo en uno de ellos, Santiago del Estero, encuentra -por el momento- el factor de la incondicionalidad, producto del estrecho lazo con el gobernador Gerardo Zamora, cuyo Frente Cívico lidera cómodamente los sondeos con la fórmula conformada por Daniel Brue y Ada Itúrrez de Capellini. El Frente para la Victoria, con el intendente de La Banda Héctor Ruiz a la cabeza, intentará vencer al radical Emilio Rached.

 

En Tierra del Fuego, en cambio, al kirchnerismo le preocupa el camino que elija el hoy diputado nacional Jorge Garramuño, del Movimiento Popular Fueguino, quien lidera las encuestas. Aunque en algunas ocasiones ofició de aliado en la Cámara baja, los K dudan de él -curiosamente- por su versatilidad. “En un contexto de fin de ciclo, ¿va a estar de nuestro lado?”, se preguntan. En la isla, el FpV se llevaría la banca de la minoría con Rosana Bertone.

 

En Neuquén, las primarias aclararán -o oscurecerán- el panorama. Mientras el candidato ultra K Marcelo Fuentes luchará con el radicalismo la banca de la minoría, el MPN del gobernador aliado Jorge Sapag es amplio favorito a ganar las elecciones.

 

El escenario también es incierto en otros dos distritos. En Entre Ríos, inicialmente había picado en punta con cierta holgura la fórmula K Pedro Guastavino-Sigrid Kunath, apuntalada por el gobernador Sergio Urribarri. Sin embargo, durante la campaña tanto el radical Atilio Benedetti (recibió el apoyo de Elisa Carrió) como el ruralista Alfredo de Angeli lograron acercarse.

 

También en Salta, oficialistas y opositores coinciden en que la lista que lidera Rodolfo Urtubey no pudo plasmar en las encuestas el handicap de tener el aval de su hermano, el gobernador Juan Manuel Urtubey. Así, el peronista disidente Juan Carlos Romero le pelea la mayoría. Esta situación podría compensar la posibilidad concreta -incluso admitida por oficialistas- de perder la banca por la minoría de Daniel Filmus en la Capital a manos del multipartidario frente UNEN, que podría secundar al PRO, el amplio favorito.

 

En otras provincias, los K a priori no deberán penar para mantener la mayoría. Como en Chaco, donde el gobernador ultrakirchnerista Jorge Capitanich apadrina la lista encabezada por Eduardo Aguilar; y Río Negro, tierra en la que pisa fuerte Miguel Pichetto, el jefe de un bloque que probablemente se muestre más heterogéneo. (Clarín)

Política
08:30 05/08/2013
Es el primer censo bimodal: digital y presencial

El miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana comenzará formalmente el relevamiento presencial. Hasta ese momento se puede responder de forma online. Se prevé que la jornada se extienda hasta las 6 de la tarde. 22 respuestas a preguntas básicas del undécimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. El miércoles 27 de octubre de 2010 a las 9:15 de la mañana murió en su casa de El Calafate Néstor Kirchner. Una hora antes ya había comenzado en todo el país el décimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en la historia argentina. Ya pasaron más de 4.200 días y una pandemia para que este miércoles 18 de mayo de 2022 se realice un nuevo relevamiento de población. “Se podrá saber cuántos somos, cómo somos y cómo vivimos”, define el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), responsable de coordinar el programa.

Nacionales
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿Qué lugar de Misiones elegís para pasear?
Las Cataratas del Iguazú
0%
Los Saltos del Moconá
33.3%
La Reserva de Biósfera Yaboty
66.7%
Salto Encantado
0%