Domingo 22 de Mayo de 2022
Posadas
El Tiempo Posadas Aero.
Iguazú
El Tiempo Iguazu Aerodrome
Detuvieron a un joven que le habría arrebatado el teléfono celular a una mujer  |  La Legislatura misionera implementó el modelo de Maternidad Segura y Centrada en la Familia, con enfoque intercultural  |  Los Helechos recibirá a referentes del Club Guaraní Antonio Franco el próximo 25 de Mayo  |  El domingo se terminarán los trabajos de reparación del tanque elevado de Gendarmería Nacional  |  En Oberá detuvieron a un hombre por violencia familiar  |  Continúan los trabajos de mantenimiento integral de rutas terradas en Misiones  |  La Policía frustró el robo de 1150 kg de hoja verde de yerba en Campo Viera  |  Alberto Fernández retoma la agenda local agobiado por la inflación y la presión del kirchnerismo para que desplace a Martín Guzmán  |  Golpe al Narcotráfico: Gendarmería incautó más de 10 toneladas de marihuana en tres operativos en Misiones  |  Gendarmería secuestró más de 35 kilos de marihuana y 1 kilo de cocaína en tres procedimientos en Misiones  |  Un hombre amenazó con un machete a su ex pareja y fue detenido  |  En Oberá despistó de un camión que transportaba vinos y dejó daños materiales  |  La Cámara de Representantes creó el plan de Salud Integral Misiones  |  Tras robo en dos departamentos del barrio Yerbal Viejo de Oberá recuperaron elementos  |  Detuvieron a un joven en Oberá por amenazar a su madre  |  La policía detuvo in fraganti a un joven cuando robaba un medidor de agua en el Barrio Caballeriza  |  La CELO y Marandú Comunicaciones siguen aliados para mejorar la interconexión al servicio de Internet  |  Vecinos se reunieron con la policía y otras entidades para conformar un Foro de Seguridad en Oberá  |  Los problemas que afronta el sector tabacalero marcaron la agenda en el Congreso nacional  |  Bomberos sofocaron dos incendios en Oberá  |  Entregaron insumos para la Escuela de Robótica de Los Helechos  |  Por primera vez con público luego de pandemia, el gobernador inauguró, en la Legislatura, el período de sesiones ordinarias  |  Encontraron muerto a un hombre dentro de un pozo de agua en el Barrio San Miguel de Oberá  | 

La Corte asegura que definirá “rápido” sobre la reforma K

Desde el Tribunal hicieron saber que podrían resolver los planteos antes de que venza el plazo para presentar listas de consejeros, el 22 de junio. Es por la ola de amparos para suspender esa elección.

 


Tras la avalancha de impugnaciones en todo el país contra la reforma del Consejo de la Magistratura, apenas entró en vigencia, el lunes, las miradas quedaron puestas sobre la Corte Suprema. En el máximo tribunal destacaron ayer que dará una definición “rápida” al conflicto en cuanto algún tribunal inferior le envíe un caso, porque influye directamente sobre el calendario electoral.

 

Los plazos se acortaron por la demora del Gobierno en promulgar la ley. Las primarias de consejeros fueron convocadas para el 11 de agosto, junto a la de legisladores. Y el 22 de junio vence el plazo para presentar candidatos. Por eso, en la Corte hicieron saber que “el escenario ideal ” sería resolver la cuestión antes de esa fecha. Pero no descartaron una “crisis en el proceso eleccionario” si se demora la definición.

 

“Vamos a resolver muy rápido. El escenario ideal es resolver antes del 22 de junio”, dijeron ayer en la Corte. Los ministros (solo estuvo ausente Eugenio Zaffaroni, quien se incorporará la semana próxima) comenzaron a analizar en el acuerdo de ayer distintas alternativas sobre los aspectos más cuestionados de la reforma del Consejo, que elevó la cantidad de miembros de 13 a 19 y estableció la elección popular de 12 de ellos, en listas partidarias: los representantes de jueces, abogados y académicos.

 

Además, el tribunal rechazó “in limine” un planteo del abogado Ricardo Monner Sans para que se pronuncie de inmediato sobre la ley de la Magistratura. El abogado había solicitado la inconstitucionalidad de la norma en una causa que inició contra la reforma anterior, impulsada por la entonces senadora Cristina Kirchner. Desde 2006, estaba pendiente la respuesta de la Corte. “Se rechazó por falta de fundamentación”, explicaron.

 

La Corte todavía no puede resolver. “Hay que esperar una causa concreta.

 

Puede venir por la vía de la Justicia electoral (donde litigan los partidos políticos) o por la justicia federal”, explicó una alta fuente del tribunal. “Nosotros no pusimos los plazos ni ideamos esta reforma”, dijeron sobre el apuro del Gobierno.

 

En 48 horas, jueces, abogados, partidos, ONG y particulares presentaron casi un centenar de amparos contra la reforma del Consejo. A las presentaciones políticas ayer se sumó la Coalición Cívica con una acción declarativa de inconstitucionalidad ante el fuero Contencioso Administrativo. El resto lo hizo en el juzgado electoral de María Servini de Cubría, que podría ser la primera en tomar una medida.

 

Más allá de las causas iniciadas tras la promulgación de la ley, ya se habla del uso del per saltum para que la Corte intervenga urgente. Ayer, el titular de la agrupación Será Justicia, Guillermo Lipera, que presentó uno de los amparos, insinuó esa posibilidad. “ En una semana, la Corte podría estar resolviendo el tema”, dijo.

 

El presidente del Colegio Público de Abogados de Capital, Jorge Rizzo, confirmó que utilizarán ese recurso. Habló del per saltum luego de que la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, María Alejandra Biotti, se excusó de intervenir en la acción de amparo que promovió la entidad. Hoy la Cámara deberá sortear un nuevo juez.

 

“Si nos rechazan el amparo es muy probable que vayamos por el per saltum (para saltear a la Cámara)”, anticipó ayer Rizzo ante Clarín. La jueza Biotti ya le había rechazado un amparo al Colegio de Abogados por la ley sobre las cautelares.

 

En Tribunales y en el ámbito políticos comenzaron a tejerse especulaciones sobre una eventual complicación jurídico-electoral, que hasta podría poner en riesgo por completo las primarias si la Justicia suspende la votación de consejeros una vez que se hayan cumplido los plazos para inscribir alianzas (11 de junio) o candidatos (22 de junio). Según esa hipótesis, quienes hubieran cumplido los requisitos y se consideren afectados por la medida podrían argumentar que les cambiaron las reglas de juego (es decir, las de una elección de legisladores y de consejeros) para apelarla y reclamar que se aplacen o se cancelen las primarias. (Clarín)

Política
09:55 29/05/2013
El servicio estará restringido el domingo en la zona desde las 6 hasta las 15 horas aproximadamente

El próximo domingo 22 de mayo, personal del sector de Agua Potable de la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá, llevará a cabo trabajos complementarios sobre el tanque elevado de Gendarmería Nacional, ubicado sobre calle Mosconi y Gunther de la ciudad de Oberá. Por este motivo el servicio estará restringido en la zona desde las 6 hasta las 15 horas aproximadamente. 

Oberá
10:00 19/05/2022 | Leer más
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿Qué lugar de Misiones elegís para pasear?
Las Cataratas del Iguazú
0%
Los Saltos del Moconá
33.3%
La Reserva de Biósfera Yaboty
66.7%
Salto Encantado
0%