Martes 17 de Mayo de 2022
Posadas
El Tiempo Posadas Aero.
Iguazú
El Tiempo Iguazu Aerodrome
Alberto Fernández retoma la agenda local agobiado por la inflación y la presión del kirchnerismo para que desplace a Martín Guzmán  |  Golpe al Narcotráfico: Gendarmería incautó más de 10 toneladas de marihuana en tres operativos en Misiones  |  Gendarmería secuestró más de 35 kilos de marihuana y 1 kilo de cocaína en tres procedimientos en Misiones  |  Un hombre amenazó con un machete a su ex pareja y fue detenido  |  En Oberá despistó de un camión que transportaba vinos y dejó daños materiales  |  La Cámara de Representantes creó el plan de Salud Integral Misiones  |  Tras robo en dos departamentos del barrio Yerbal Viejo de Oberá recuperaron elementos  |  Detuvieron a un joven en Oberá por amenazar a su madre  |  La policía detuvo in fraganti a un joven cuando robaba un medidor de agua en el Barrio Caballeriza  |  La CELO y Marandú Comunicaciones siguen aliados para mejorar la interconexión al servicio de Internet  |  Vecinos se reunieron con la policía y otras entidades para conformar un Foro de Seguridad en Oberá  |  Los problemas que afronta el sector tabacalero marcaron la agenda en el Congreso nacional  |  Bomberos sofocaron dos incendios en Oberá  |  Entregaron insumos para la Escuela de Robótica de Los Helechos  |  Por primera vez con público luego de pandemia, el gobernador inauguró, en la Legislatura, el período de sesiones ordinarias  |  Encontraron muerto a un hombre dentro de un pozo de agua en el Barrio San Miguel de Oberá  | 

Con fuerte rechazo opositor, aprobaron el pacto con Irán

Este jueves a la madrugada, Diputados votó la ley. El acuerdo crea una “Comisión de la Verdad” para revisar la causa en Teherán. La sesión quedó teñida por una escandalosa maniobra K para reunir el quórum.

 


En Diputados, con 131 votos positivos y 113 en contra, el kirchnerismo convirtió en ley el Memorándum de Entendimiento con Irán por la causa AMIA. Fue una sesión con fuertes cruces que arrancó con escándalo por una maniobra del oficialismo para reunir el quórum.

 

 

En paralelo, el gobierno de Irán envió ayer el proyecto al Parlamento. La aprobación legislativa de ambos países es condición para poner en vigencia el acuerdo, que establece la creación de una Comisión de la Verdad, integrada por juristas internacionales, que podrá participar de los interrogatorios en Teherán a los cinco iraníes acusados y con pedido de captura de Interpol, junto a las autoridades judiciales argentinas. Una posibilidad objetada por la oposición. De todos modos, el propio canciller Héctor Timerman había admitido que los imputados pueden negarse a declarar.

 


Pero antes de la discusión por el memorándum, la polémica giró en torno a la reincorporación de dos legisladores del kirchnerismo que habían asumido como ministros en sus provincias, para asegurar el tratamiento de la ley.

 

 

La tucumana Beatriz Mirkin se sentó en su banca minutos después de las 12, horario establecido para el inicio de la sesión. En enero había presentado la renuncia y asumió en el gobierno de José Alperovich al frente de la cartera de Desarrollo Social. Para dar quórum, cambió su renuncia –no había sido tratada por el cuerpo– por un pedido de licencia y renunció a su cargo en Tucumán. “Soy una compañera legisladora comprometida con esta causa nacional”, se defendió en el recinto. Otro caso similar fue el del chubutense Carlos Eliceche, que tardó un poco más en entrar a la sesión, cuando ya estaba cerca el número (129) que necesitaba el oficialismo. Había dejado lista su renuncia como jefe de Gabinete del gobernador Martín Buzzi –derrotó en 2011 a Eliceche, que lo acusó de fraude– y no logró eludir lo que en la previa y en la intimidad consideró “un papelón”.

 

 

“¡Es una burla para el Congreso! No pueden sentarse para volver a asumir, son diputados testimoniales”, cuestionó Patricia Bullrich (Unión por Todos). En los dos casos, además del costo político, tendrán que afrontar reclamos y presentaciones que preparan los opositores en sus distritos. “El artilugio va a manchar para siempre esta sesión”, la siguió Elisa Carrió, de la Coalición Cívica. Ante el discurso del radical Mario Negri, que habló de “diputruchos y maniobras oscuras”, Agustín Rossi –jefe del bloque oficialista– respondió a los gritos: “¡Son diputados que sacaron más votos que vos!”.

 

 

El kirchnerista Guillermo Carmona abrió el debate sobre el acuerdo. “Nos van a decir que es inconstitucional porque la comisión revisará lo actuado por la Justicia. Es falso, no lo dice la letra del tratado”, dijo. “El acuerdo debe ser rechazado, significa aceptar la acusación de Irán en el sentido de que la Argentina no garantiza imparcialidad y que nuestra Justicia no está buscando la verdad”, cuestionó el radical Ricardo Alfonsín. Para Carrió, “una Nación que entrega a sus ciudadanos y a sus víctimas no merece ser una Nación”.

 

 

“Un tibio canciller recibió la indicación de que Irán quería blanquearse. Si ha conversado dos años, qué poco ha logrado. Qué pobreza en la capacidad de negociación”, le dedicó Felipe Solá (Unión Peronista) al canciller Héctor Timerman. “Es imposible que a través del memorándum se juzgue a los acusados”, dijo Laura Alonso, del PRO.

 

 

“El acuerdo no garantiza justicia”, afirmó Jorge Yoma, un kirchnerista disidente. Y Margarita Stolbizer lanzó que “se somete la causa AMIA a una necesidad financiera y electoral”. Pino Solanas pidió desclasificar los archivos de la SIDE y afirmó que “este tratado viene a tapar la investigación seria que necesita realizar la Argentina sobre este atentado”. (Clarín)

Política
09:21 28/02/2013
Es el primer censo bimodal: digital y presencial

El miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana comenzará formalmente el relevamiento presencial. Hasta ese momento se puede responder de forma online. Se prevé que la jornada se extienda hasta las 6 de la tarde. 22 respuestas a preguntas básicas del undécimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. El miércoles 27 de octubre de 2010 a las 9:15 de la mañana murió en su casa de El Calafate Néstor Kirchner. Una hora antes ya había comenzado en todo el país el décimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en la historia argentina. Ya pasaron más de 4.200 días y una pandemia para que este miércoles 18 de mayo de 2022 se realice un nuevo relevamiento de población. “Se podrá saber cuántos somos, cómo somos y cómo vivimos”, define el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), responsable de coordinar el programa.

Nacionales
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿Qué lugar de Misiones elegís para pasear?
Las Cataratas del Iguazú
0%
Los Saltos del Moconá
33.3%
La Reserva de Biósfera Yaboty
66.7%
Salto Encantado
0%