Miércoles 18 de Mayo de 2022
Posadas
El Tiempo Posadas Aero.
Iguazú
El Tiempo Iguazu Aerodrome
Alberto Fernández retoma la agenda local agobiado por la inflación y la presión del kirchnerismo para que desplace a Martín Guzmán  |  Golpe al Narcotráfico: Gendarmería incautó más de 10 toneladas de marihuana en tres operativos en Misiones  |  Gendarmería secuestró más de 35 kilos de marihuana y 1 kilo de cocaína en tres procedimientos en Misiones  |  Un hombre amenazó con un machete a su ex pareja y fue detenido  |  En Oberá despistó de un camión que transportaba vinos y dejó daños materiales  |  La Cámara de Representantes creó el plan de Salud Integral Misiones  |  Tras robo en dos departamentos del barrio Yerbal Viejo de Oberá recuperaron elementos  |  Detuvieron a un joven en Oberá por amenazar a su madre  |  La policía detuvo in fraganti a un joven cuando robaba un medidor de agua en el Barrio Caballeriza  |  La CELO y Marandú Comunicaciones siguen aliados para mejorar la interconexión al servicio de Internet  |  Vecinos se reunieron con la policía y otras entidades para conformar un Foro de Seguridad en Oberá  |  Los problemas que afronta el sector tabacalero marcaron la agenda en el Congreso nacional  |  Bomberos sofocaron dos incendios en Oberá  |  Entregaron insumos para la Escuela de Robótica de Los Helechos  |  Por primera vez con público luego de pandemia, el gobernador inauguró, en la Legislatura, el período de sesiones ordinarias  |  Encontraron muerto a un hombre dentro de un pozo de agua en el Barrio San Miguel de Oberá  | 

Cristina aseguró que ya tiene planes para “democratizar la Justicia”

Dijo que difundirá los proyectos “oportunamente”. Y metió más presión a los jueces. Fue en un acto en la Rosada.

 


La Presidenta insistió ayer en la idea de “democratizar la Justicia”. Lo hizo al referirse a un caso publicado ayer por la prensa sobre unos juicios contra bancos por parte de la asociación de consumidores Adecua, investigada por la secretaria de Defensa de la Competencia, María Colombo. Fue durante un acto en la Casa Rosada para anunciar la intervención de la línea ferroviaria Belgrano Cargas. La Presidenta pidió conocer el nombre del juez y el fiscal que intervinieron en ese caso por haber otorgado su aval a los acuerdos alcanzados por las partes y señaló: “Esas cosas son las que me hacen insistir más en la democratización de la Justicia”.

 

En rigor, los juicios a los que se refirió públicamente la Presidenta se tramitaron en el fuero comercial, donde hasta el año pasado fue fiscal general quien fue elegida luego por Cristina para ser la jefa de todos los fiscales, Alejandra Gils Carbó, la procuradora general.

 

Si bien la Presidenta ya había hablado de “democratizar” la Justicia en diciembre pasado, en medio de fuertes críticas a fallos judiciales que no eran del agrado del Gobierno, el Gobierno oficialmente no avanzó en ningún proyecto de ley.

 

Sin embargo, Cristina Fernández dio ayer una pista: “Ya tenemos varios proyectos en mente y lo vamos a dar a conocer oportunamente”, expresó sin mayores precisiones. Ayer apenas mencionó al pasar “la designación y elección de jueces”, así como el “enjuiciamiento” de magistrados como eventuales rubros objetos de cambio.

 

En cuanto a designación de magistrados, la Presidenta tiene demoradas la elección de sus candidatos para enviar sus pliegos al Senado en más de un centenar de concursos realizados por el Consejo de la Magistratura, la Procuración General y la Defensoría General. Son más de un centenar de vacantes, algunas demoradas en la Casa Rosada hace más de dos años.

 

“Cuando se trata de condenar al Estado o juzgar a funcionarios hay una larga cola de jueces y fiscales tratando de hacer justicia”, pero “cuando se trata de privados nunca sabemos qué fiscal o qué juez está, nadie habla”, destacó la Presidenta.

 

Cristina también habló sobre una figura del Código Civil, el “enriquecimiento sin causa”, al trazar una comparación con el “enriquecimiento ilícito” que se utiliza para investigar a funcionarios públicos. Si bien el Ejecutivo aún no envió proyecto alguno al Congreso sobre reformas a la Justicia, en diciembre –cuando Cristina empezó a hablar de “democratizar” ese poder– se habló de la posibilidad de incorporar el juicio por jurado, tomar exámenes periódicos a los los jueces o cambios al Consejo de la Magistratura. (Clarín)

Política
09:30 05/02/2013
Es el primer censo bimodal: digital y presencial

El miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana comenzará formalmente el relevamiento presencial. Hasta ese momento se puede responder de forma online. Se prevé que la jornada se extienda hasta las 6 de la tarde. 22 respuestas a preguntas básicas del undécimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. El miércoles 27 de octubre de 2010 a las 9:15 de la mañana murió en su casa de El Calafate Néstor Kirchner. Una hora antes ya había comenzado en todo el país el décimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en la historia argentina. Ya pasaron más de 4.200 días y una pandemia para que este miércoles 18 de mayo de 2022 se realice un nuevo relevamiento de población. “Se podrá saber cuántos somos, cómo somos y cómo vivimos”, define el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), responsable de coordinar el programa.

Nacionales
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿Qué lugar de Misiones elegís para pasear?
Las Cataratas del Iguazú
0%
Los Saltos del Moconá
33.3%
La Reserva de Biósfera Yaboty
66.7%
Salto Encantado
0%