Cristina aseguró que ya tiene planes para “democratizar la Justicia”

Dijo que difundirá los proyectos “oportunamente”. Y metió más presión a los jueces. Fue en un acto en la Rosada.

 


La Presidenta insistió ayer en la idea de “democratizar la Justicia”. Lo hizo al referirse a un caso publicado ayer por la prensa sobre unos juicios contra bancos por parte de la asociación de consumidores Adecua, investigada por la secretaria de Defensa de la Competencia, María Colombo. Fue durante un acto en la Casa Rosada para anunciar la intervención de la línea ferroviaria Belgrano Cargas. La Presidenta pidió conocer el nombre del juez y el fiscal que intervinieron en ese caso por haber otorgado su aval a los acuerdos alcanzados por las partes y señaló: “Esas cosas son las que me hacen insistir más en la democratización de la Justicia”.

 

En rigor, los juicios a los que se refirió públicamente la Presidenta se tramitaron en el fuero comercial, donde hasta el año pasado fue fiscal general quien fue elegida luego por Cristina para ser la jefa de todos los fiscales, Alejandra Gils Carbó, la procuradora general.

 

Si bien la Presidenta ya había hablado de “democratizar” la Justicia en diciembre pasado, en medio de fuertes críticas a fallos judiciales que no eran del agrado del Gobierno, el Gobierno oficialmente no avanzó en ningún proyecto de ley.

 

Sin embargo, Cristina Fernández dio ayer una pista: “Ya tenemos varios proyectos en mente y lo vamos a dar a conocer oportunamente”, expresó sin mayores precisiones. Ayer apenas mencionó al pasar “la designación y elección de jueces”, así como el “enjuiciamiento” de magistrados como eventuales rubros objetos de cambio.

 

En cuanto a designación de magistrados, la Presidenta tiene demoradas la elección de sus candidatos para enviar sus pliegos al Senado en más de un centenar de concursos realizados por el Consejo de la Magistratura, la Procuración General y la Defensoría General. Son más de un centenar de vacantes, algunas demoradas en la Casa Rosada hace más de dos años.

 

“Cuando se trata de condenar al Estado o juzgar a funcionarios hay una larga cola de jueces y fiscales tratando de hacer justicia”, pero “cuando se trata de privados nunca sabemos qué fiscal o qué juez está, nadie habla”, destacó la Presidenta.

 

Cristina también habló sobre una figura del Código Civil, el “enriquecimiento sin causa”, al trazar una comparación con el “enriquecimiento ilícito” que se utiliza para investigar a funcionarios públicos. Si bien el Ejecutivo aún no envió proyecto alguno al Congreso sobre reformas a la Justicia, en diciembre –cuando Cristina empezó a hablar de “democratizar” ese poder– se habló de la posibilidad de incorporar el juicio por jurado, tomar exámenes periódicos a los los jueces o cambios al Consejo de la Magistratura. (Clarín)

Política
09:30 05/02/2013
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿ESTÁS DE ACUERDO CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA GARABÍ-PANAMBÍ?
Si
31.7%
No
58%