Hay votantes de Cristina entre los que adhieren a las protestas

El dato surge de dos encuestas. Entre el 30 y el 40 por ciento de quienes votaron al oficialismo ahora apoyan los reclamos, decepcionados con el rumbo que tomó el Gobierno.

 


Sin adornos ni pretensiones de originalidad, como muchas que parecían haberse confeccionado con bastante antelación, sin ninguna palabra agresiva y sin siquiera mencionar el nombre o el cargo de la Presidenta, la bandera, entre miles que se agitaban en el corredor que unía el Obelisco con Plaza de Mayo, concentraba curiosidad: “Yo te voté, tengo la sensación de que me equivoqué”. A poco más de un año del baile de Cristina Fernández de Kirchner en las urnas, no son pocos los que entonces pensaban que lo mejor que le podía pasar al país era que la Presidenta permaneciera cuatro años más en la Casa Rosada y que ahora, decepcionados con el rumbo que tomó su gestión, adhieren al fenómeno de los cacerolazos. Esto es: o salieron a la calle a expresarse o lo celebraron en privado.

 

Dos encuestas a las que tuvo acceso Clarín coinciden en que más del 30 por ciento de los votantes del oficialismo apoyan los reclamos, un fenómenos que, según el razonamiento del sociólogo Enrique Zuleta Puceiro, exhibe “un nuevo tipo de manifestaciones que están ocurriendo en todo el mundo, con actores que ponen límites a todos y que expresan una democracia de proximidad, interpretada por una ciudadanía informada, atenta y cada vez más impaciente”.

 

El muestreo nacional de Opinión Autenticada, que recopiló 800 testimonios apenas finalizada la concentración, concluyó que “entre quienes se manifiestan favorables a las marchas, una porción que oscila entre el 35% y el 39% reporta haber votado a la Presidenta”. El 8N, según la consultora, tuvo un nivel de aceptación del 55% y un nivel de rechazo del 25%.

 

El relevamiento de Management & Fit arroja cifras similares. “Más de tres de cada diez de los consultados dice haber votado a Cristina. Son los mismos que un año atrás tenían una buena imagen de la Presidenta y que hoy se suman a los que opinan negativamente sobre su gestión. Por eso creo que estos cacerolazos los tiene que capitalizar el Gobierno o no los capitaliza nadie”, dice la directora de M&F, Mariel Fornoni.

 

“ Evidentemente, hay votantes de Cristina en las protestas , aunque es muy difícil poder discriminar en manifestaciones espontáneas quiénes son los que participan por su desarrollo federal e internacional. Pero desde el momento en que hubo gente que se identificó con carteles, debe haber muchos otros que, habiendo asistido y votado a la Presidenta, no lo han hecho explícito”, sostiene Fabián Perechodnik, el fundador de Poliarquía Consultores. Rosendo Fraga, de Nueva Mayoría, afirma: “Más que votantes de Cristina, a las marchas fueron personas que, después de la elección, tenían imagen positiva de ella sin haberla votado”.

 

Federico Aurelio, director de Aresco, considera que “es seguro que un porcentaje de votantes de Cristina, haya apoyado. Este fenómeno de los cacerolazos tiene dos expresiones: el que se moviliza y el que no lo hace pero tiene ganas. Cristina tuvo un voto tan amplio con el 54% que una parte, aunque no tan amplia, concurre porque está desencantada”. Analía del Franco, de Analogías, no piensa lo mismo. “No creo que en un año los que la hayan votado estén dispuestos a ir a una marcha. Nuestros focus group muestran que hay gente que votó a la Presidenta y que está más crítica del Gobierno, pero no para identificarse con una marcha claramente opositora”.

 

La socióloga Graciela Römer considera que “el espacio público fue ocupado por un sector de la ciudadanía que se siente excluida en sus demandas por el sistema político en su conjunto y decidió ejercer ‘democracia por mano propia’”. Su colega Ricardo Rouvier cree que “participaron diversos núcleos de queja con causas predominantemente diferentes en uno y otro, con un denominador común que es la protesta al Gobierno y con una derivación no explícita que es la incapacidad de la oposición”. (Clarín)

Política
23:57 11/11/2012
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿ESTÁS DE ACUERDO CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA GARABÍ-PANAMBÍ?
Si
31.7%
No
58%