Ley de Radiodifusión: advierten que "anulará la competencia"

Los expertos aseguran que el proyecto oficial retrasaría el avance de las nuevas tecnologías. Más declaraciones en su contra en el cierre del encuentro sobre banda ancha y cablemodem.


El proyecto de Ley de Radiodifusión que impulsa el Gobierno recibió más críticas.

Ocurrió en el cierre del IV Encuentro de Cable y Banda Ancha, realizado en Mar del Plata. Durante dos días, en el Hotel Hermitage, 25 panelistas advirtieron sobre los riesgos que entraña la iniciativa oficial para el sector de la televisión por cable.

"Los operadores de cable de nuestro país no necesitan que el Estado les diga cuáles contenidos deben transmitir y mucho menos si deben crecer o no. Este es un mercado maduro que ha sido construido a lo largo de los últimos 40 años por emprendedores sin subsidio alguno", dijo el diputado del PJ disidente Felipe Solá.

Además, agregó que "por el contrario la obligación del Estado, lejos de introducir actores económicos de contrabando, es defender a esos empresarios independientes y Pymes de la voracidad de las grandes empresas de telecomunicaciones".

"Abrirles el mercado a estas últimas sería volver a la ley de la selva, donde el que tiene más capital se queda con todo", afirmó Solá.

Por su parte, el economista y director del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, Diego Petrecolla sostuvo que usa el Gobierno para su propuesta es "falso de toda falsedad: el mercado de cable y banda ancha no es monopólico, por lo que es un tema que no preocupa a la economía. El ingreso de las telefónicas no podrá expandir la demanda en ningún caso, y sí asfixiar a los pequeños operadores y sacarlos del mercado".

Mientras que el ex regulador Raúl Parodi, empresario argentino radicado en España, destacó que "la Comisaría de la Competencia de la Unión Europea señaló que bajo ningún concepto se puede permitir que Telefónica se constituya en un nuevo monopolio" y recordó que según los pliegos para la privatización de Entel, las telefónicas "no podrían dar radiodifusión por 99 años".

Desde México y trasmitido por una videoconferencia, Alfredo Martínez Córdoba, titular de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones, también se sumó a hablar de consecuencias negativas del monopolio telefónico en su país, que “cuenta con las tarifas más altas de telefonía. Esto es consecuencia de una concentración de más del 94% de la telefonía y pretende ingresar en el cable".

Las asociaciones que agrupan a los cables de todas las provincias cerraron el encuentro con la firma de la Declaración de Mar del Plata donde denuncian que "la entrada de las cooperativas de servicios públicos constituye el ingreso de monopolios locales con multiplicidad de servicios" y que con su aprobación, "las Pymes del cable asistiremos a nuestro propio fin". (26 Noticias)
 

Nacionales
12:03 02/05/2009
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿ESTÁS DE ACUERDO CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA GARABÍ-PANAMBÍ?
Si
31.7%
No
58%