Cristina volvió a presionar a la Justicia por la ley de medios

En un mensaje en cadena nacional, defendió el intento del Gobierno de poner un juez adicto para que se defina sobre la norma. Y acusó a los medios: “Hay un cepo democrático para incumplir la ley”.

 


La presidenta Cristina Kirchner mostró su enojo ayer por el fracaso del oficialismo en el intento de imponer a su propia candidata en el juzgado que deberá decidir sobre la constitucionalidad de un artículo clave de la Ley de Medios.

 

 

Y volvió a ejercer presiones sobre la Justicia al criticar decisiones vinculadas con esa norma: “En estos tres años hemos visto medidas judiciales, jueces puestos a dedo, los últimos 15 días, la última semana vimos como se intentaba frustrar que un organismo creado por la reforma constitucional del año 94 como es el Consejo de la Magistratura no pudiera designar jueces”, se quejó.

 

 

La Presidenta aludió así a la maniobra frustrada en el Consejo para designar jueza a la candidata oficialista María Lorena Gagliardi, y de que la Corte Suprema avalara el nombramiento del juez Raúl Tettamanti, aunque éste terminó renunciando por presiones del Gobierno, que amenazó con recusarlo. A Tettamanti lo había nombrado la propia Cámara en lo Civil y Comercial en el juzgado que deberá decidir sobre el artículo 161 de la Ley de Medios, referida al plazo de desinversión para las empresas que exceden las licencias permitidas por la nueva ley, y cuya constitucionalidad fue cuestionada por el Grupo Clarín.

 

 

La Presidenta habló en un acto en el Museo del Bicentenario, convocado justamente para celebrar el tercer aniversario de la sanción de la Ley de Medios. El acto, de tintes partidarios, fue transmitido por cadena nacional, la primera que ordena Cristina Kirchner desde el “13S”, el masivo cacerolazo del 13 de setiembre contra el Gobierno que cuestionó, entre otras cosas, el uso abusivo de la cadena nacional. La Presidenta no la usaba desde el 12 de setiembre, cuando anunció un aumento en las asignaciones por hijo y familiares.

 

 

Cristina insistió en negar que existan trabas cambiarias. “¿De qué cepo al dólar hablan?”, inquirió.

 

 

“Acá lo único que hay es cepo democrático para el cumplimiento de la ley” de Medios, enfatizó.

 

 

En línea con el spot oficialista que se difunde en el programa Fútbol para Todos, que sostiene que el 7 de diciembre vence el plazo de adecuación a la norma, Cristina aseguró que “la ley debe ser igual para todos, no podemos vivir en una sociedad en que unos cumplan la ley y otros puedan violentarla”. Y aunque sin nombrar al Grupo Clarín como sí lo hace el spot, sostuvo que es “un desafío de la democracia ver si alguien no está por encima de los tres poderes”.

 

 

La Presidenta rescató respecto de la Ley de Medios valores como “la pluralidad, la diversidad, las distintas pinturas”. La escuchaban en ubicaciones privilegiadas los principales propietarios de medios kirchneristas: Sergio Spolski, el que más pauta oficial recibe; Alejandro Olmos, vinculado a la UOM; el ex banquero menemista Raúl Moneta; Carlos Vila y su socio el ex ministro menemista José Luis “Chupete” Manzano -asiduo del despacho del jefe de Gabinete, Juan Abal Medina-. No se vio en cambio al kirchnerista Cristóbal López, zar del juego y reciente comprador de Radio 10 y C5N.

 

 

Antes habló Martín Sabbatella, titular del AFSCA, organismo encargado de aplicar la Ley, quien afirmó que el 7 de diciembre es “la fecha máxima para que todas las empresas estén dentro de la ley presentando su plan de adecuación”, y advirtió que “de no cumplir, el 8 de diciembre actuaremos para garantizar las leyes”.

 

 

Cristina lo corrigió al afirmar que el “8 no vas a poder, Martín” porque “es el día de la Virgen y es sábado”. Y dijo que será el 10, “Día Universal de los Derechos Humanos”. (Clarín)

Política
09:31 11/10/2012
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿ESTÁS DE ACUERDO CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA GARABÍ-PANAMBÍ?
Si
31.7%
No
58%