Martes 17 de Mayo de 2022
Posadas
El Tiempo Posadas Aero.
Iguazú
El Tiempo Iguazu Aerodrome
Alberto Fernández retoma la agenda local agobiado por la inflación y la presión del kirchnerismo para que desplace a Martín Guzmán  |  Golpe al Narcotráfico: Gendarmería incautó más de 10 toneladas de marihuana en tres operativos en Misiones  |  Gendarmería secuestró más de 35 kilos de marihuana y 1 kilo de cocaína en tres procedimientos en Misiones  |  Un hombre amenazó con un machete a su ex pareja y fue detenido  |  En Oberá despistó de un camión que transportaba vinos y dejó daños materiales  |  La Cámara de Representantes creó el plan de Salud Integral Misiones  |  Tras robo en dos departamentos del barrio Yerbal Viejo de Oberá recuperaron elementos  |  Detuvieron a un joven en Oberá por amenazar a su madre  |  La policía detuvo in fraganti a un joven cuando robaba un medidor de agua en el Barrio Caballeriza  |  La CELO y Marandú Comunicaciones siguen aliados para mejorar la interconexión al servicio de Internet  |  Vecinos se reunieron con la policía y otras entidades para conformar un Foro de Seguridad en Oberá  |  Los problemas que afronta el sector tabacalero marcaron la agenda en el Congreso nacional  |  Bomberos sofocaron dos incendios en Oberá  |  Entregaron insumos para la Escuela de Robótica de Los Helechos  |  Por primera vez con público luego de pandemia, el gobernador inauguró, en la Legislatura, el período de sesiones ordinarias  |  Encontraron muerto a un hombre dentro de un pozo de agua en el Barrio San Miguel de Oberá  | 

Las elecciones de 2013, claves para una posible reforma constitucional

El año próximo se renuevan las bancas de 2009, cuando el oficialismo hizo su peor elección desde que está en el Gobierno. Si logra guarismos parecidos a los del año pasado, quedaría muy cerca de los dos tercios de los votos necesario en el Congreso para modificar la Carta Magna.

 


En los últimos días se reavivó la posibilidad de que el kirchnerismo impulse una reforma constitucional, que podría habilitar a la presidente Cristina Kirchner a competir por un nuevo mandato presidencial en 2015. Y en ese escenario, los comicios legislativos del año próximo pasan a tener una importancia crucial.

 

El dato relevante es que en 2013 se renovarán la mitad de las bancas de la Cámara de diputados, que corresponden a las conseguidas en las elecciones de 2009. Ese año, el Frente para la Victoria sufrió la única derrota electoral desde que llegó al gobierno en 2003.

 

En la provincia de Buenos Aires, Francisco de Narváez derrotó al propio Néstor Kirchner, mientras que a nivel nacional, la elección resultó un empate técnico con el Acuerdo Cívico y Social, que por entonces encabezaban Elisa Carrió y Margarita Stolbizer.

 

Con el actual escenario, es factible que el kirchnerismo supere ampliamente aquel piso electoral, en el que consiguió poco más del 30% de los votos. Y si llegara a repetir los guarismos del año pasado, cuando superó el 50% de los sufragios, quedaría muy cerca de conseguir las bancas necesarias para habilitar la discusión de una reforma constitucional.

 

La Constitución Nacional establece que la "necesidad de reforma debe ser declarada por el Congreso con el voto de dos terceras partes, al menos, de sus miembros". En la Cámara baja, los dos tercios significan 172 legisladores. Actualmente, el kirchnerismo, junto a sus aliados, llegan a 142. Si en cada provincia el Frente para la Victoria lograra una cantidad de votos similar a la obtenida el año pasado, lograría alrededor de 88 bancas, llegando a 176, más de los dos tercios necesarios.

 

En tanto, en el Senado el escenario no es tan sencillo. El año próximo se renovará un tercio de los votos, donde 8 provincias elegirán a 3 senadores, 2 por la mayoría y 1 por la minoría. Siempre tomando los datos de los comicios de 2011, el kirchnerismo sólo lograría un senador por Santiago del Estero y otro por Salta, con lo que llegaría a las 45 bancas, tres menos que los 48 necesarios para alcanzar los dos tercios.

 

Si bien es prematuro, el análisis muestra que si el oficialismo se decide a habilitar la discusión de una reforma constitucional, las elecciones del año que viene pasan a tener una importancia extrema, ya que podría darle al Frente para la Victoria la posibilidad de superar el escollo en el Congreso que actualmente tiene. (Infobae)

Política
09:50 01/05/2012
Es el primer censo bimodal: digital y presencial

El miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana comenzará formalmente el relevamiento presencial. Hasta ese momento se puede responder de forma online. Se prevé que la jornada se extienda hasta las 6 de la tarde. 22 respuestas a preguntas básicas del undécimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. El miércoles 27 de octubre de 2010 a las 9:15 de la mañana murió en su casa de El Calafate Néstor Kirchner. Una hora antes ya había comenzado en todo el país el décimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en la historia argentina. Ya pasaron más de 4.200 días y una pandemia para que este miércoles 18 de mayo de 2022 se realice un nuevo relevamiento de población. “Se podrá saber cuántos somos, cómo somos y cómo vivimos”, define el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), responsable de coordinar el programa.

Nacionales
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿Qué lugar de Misiones elegís para pasear?
Las Cataratas del Iguazú
0%
Los Saltos del Moconá
33.3%
La Reserva de Biósfera Yaboty
66.7%
Salto Encantado
0%