Martes 17 de Mayo de 2022
Posadas
El Tiempo Posadas Aero.
Iguazú
El Tiempo Iguazu Aerodrome
Alberto Fernández retoma la agenda local agobiado por la inflación y la presión del kirchnerismo para que desplace a Martín Guzmán  |  Golpe al Narcotráfico: Gendarmería incautó más de 10 toneladas de marihuana en tres operativos en Misiones  |  Gendarmería secuestró más de 35 kilos de marihuana y 1 kilo de cocaína en tres procedimientos en Misiones  |  Un hombre amenazó con un machete a su ex pareja y fue detenido  |  En Oberá despistó de un camión que transportaba vinos y dejó daños materiales  |  La Cámara de Representantes creó el plan de Salud Integral Misiones  |  Tras robo en dos departamentos del barrio Yerbal Viejo de Oberá recuperaron elementos  |  Detuvieron a un joven en Oberá por amenazar a su madre  |  La policía detuvo in fraganti a un joven cuando robaba un medidor de agua en el Barrio Caballeriza  |  La CELO y Marandú Comunicaciones siguen aliados para mejorar la interconexión al servicio de Internet  |  Vecinos se reunieron con la policía y otras entidades para conformar un Foro de Seguridad en Oberá  |  Los problemas que afronta el sector tabacalero marcaron la agenda en el Congreso nacional  |  Bomberos sofocaron dos incendios en Oberá  |  Entregaron insumos para la Escuela de Robótica de Los Helechos  |  Por primera vez con público luego de pandemia, el gobernador inauguró, en la Legislatura, el período de sesiones ordinarias  |  Encontraron muerto a un hombre dentro de un pozo de agua en el Barrio San Miguel de Oberá  | 

Fuerte respuesta de Cristina a la represalia de España

“Van a pagar un biodiésel más caro, pero es su decisión”, aseguró. Fue después de que Madrid anunció que cortaba las compras de biocombustible. Con la expropiación de YPF, pidió, deben terminarse los piquetes.
 

 

En una fuerte réplica a la decisión de España de limitar la compra de biodiésel argentino, la presidenta Cristina Kirchner sostuvo este viernes que “van a pagar un biodiésel más caro, pero es su decisión” al tiempo que aseguró que “estamos en condiciones de absorber esa producción” en el mercado interno.

 

“Algunos desde afuera se han puesto un poco nerviosos ”, dijo en referencia a lo que definió como un “castigo” de España a la decisión de expropiar YPF. La Presidenta habló en Comandante Luis Piedra Buena, en Santa Cruz, y aunque afirmó que no iba a contestar la medida de los españoles, ése fue el punto de partida para una respuesta dura, y con muchas ironías. Cristina dijo que la idea de limitar las compras de este combustible se manejaba en Madrid desde la anterior gestión de José Luis Rodríguez Zapatero.

 

“Pasa que el biodiésel argentino es mucho más barato que el que producen los empresarios españoles”, sostuvo. Pero agregó que no iba a “cuestionar” una decisión “soberana” de España, y en relación a la crisis que atraviesa ese país agregó con sarcasmo, “no sé cómo impactará en su economía”.

 

Cristina cuestionó también la modalidad de los piquetes que, recordó, nacieron como consecuencia del desempleo por la privatización de YPF. Dijo que debían buscarse “formas diferentes de protesta” porque “con la recuperación de YPF hemos terminado de pagar la historia” de los que salieron a las rutas con ese reclamo. “Les pido que busquen formas diferentes, porque tenemos un país diferente. Nos merecemos la inteligencia de encontrar formas de reclamo que no le compliquen la vida al resto de los argentinos”, planteó.

 

“No vamos a hacer diatribas, nosotros no somos así, somos gente de trabajo... no vamos a denunciar ante la OMC trabas al comercio , somos gente muy respetuosa de las soberanía de los países”, insistió la Presidenta en un mensaje cargado de doble sentido hacia los países (encabezados por EE.UU. y los de la Unión Europea) que se quejaron ante la OMC por las restricciones argentinas al comercio.

 

También pidió que “estén tranquilos” por el biodiésel porque el mercado local absorberá no sólo las 400 mil toneladas que se exportaban a España sino hasta 700 mil toneladas. Para eso el componente obligatorio de este combustible en el gasoil pasará del 7% al 10%, anunció.

 

La limitación de las compras de biodiésel argentino fue anunciado por la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría. Es un mercado de US$ 1.000 millones.

 

Cristina apeló también a una batería de argumentos para rebatir la ira que la expropiación de YPF genera en el gobierno conservador de Mariano Rajoy. Entre los jurídicos, se ocupó de leer un artículo de la Constitución española (el 128) que habilita “intervenir” empresas y “subordinar” la riqueza del país “al interés general”.

 

Pero también apeló a lo emotivo: habló de la “generosidad” argentina hacia los inmigrantes; y se reconoció “nieta de españoles, pero además peronista”, por lo que mencionó “el viaje de Evita llevando comida a España, quebrada después de la Guerra Civil”. Ese viaje fue en 1947, en el que Evita fue recibida con toda la pompa como símbolo de los barcos cargados de cereales, en el marco del pacto de Perón con Francisco Franco.

 

Al final del discurso, Cristina contó que llevará al mausoleo que guarda los restos de su esposo una copia del proyecto de nacionalización de YPF. (Clarín)

Política
15:55 21/04/2012
Es el primer censo bimodal: digital y presencial

El miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana comenzará formalmente el relevamiento presencial. Hasta ese momento se puede responder de forma online. Se prevé que la jornada se extienda hasta las 6 de la tarde. 22 respuestas a preguntas básicas del undécimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. El miércoles 27 de octubre de 2010 a las 9:15 de la mañana murió en su casa de El Calafate Néstor Kirchner. Una hora antes ya había comenzado en todo el país el décimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en la historia argentina. Ya pasaron más de 4.200 días y una pandemia para que este miércoles 18 de mayo de 2022 se realice un nuevo relevamiento de población. “Se podrá saber cuántos somos, cómo somos y cómo vivimos”, define el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), responsable de coordinar el programa.

Nacionales
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿Qué lugar de Misiones elegís para pasear?
Las Cataratas del Iguazú
0%
Los Saltos del Moconá
33.3%
La Reserva de Biósfera Yaboty
66.7%
Salto Encantado
0%