Hay 13 mil casos oficiales de dengue, entre autóctonos e importados

Lo informaron funcionarios de la cartera sanitaria que encabeza la ministra Graciela Ocaña, en conferencia de prensa. Las provincias más afectadas son Chaco, donde un funcionario presentó síntomas, Salta, Jujuy y Catamarca.


El director del área de prevención de enfermedades y riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Hugo Fernández, afirmó este martes que hay 13.000 casos de dengue, entre autóctonos e importados, registrados en el país.

No obstante, fue el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, quien admitió que el dengue "es una epidemia", una categorización epidemiológica utilizada por varios especialistas para describir la situación nacional, pero que era fuertemente desmentida desde la órbita oficial.

“No cabe ninguna duda (de que el mosquito transmisor de la enfermedad) ha llegado para quedarse", coincidió Zin con la ministra Graciela Ocaña y precisó que en la provincia de Buenos Aires hay 46 casos confirmados, 137 "sospechosos" y 71 casos descartados, esto es personas que tuvieron fiebre pero no se trató de dengue.

El ex subsecretario de Salud porteño, Edgardo Trivisonno, entró en el debate y acusó al Ejecutivo nacional de "falsear" el número de personas y se mostró "extrañado" ante el "escaso" reporte de casos en Misiones y Formosa, al considerar que se trata de provincias cercanas a Chaco, una de las más afectadas.

"El dengue es la punta del iceberg de una situación que indica el aumento de la pobreza y la falta de un sistema de salud nacional y de prevención", dijo el especialista en declaraciones a DyN, y sostuvo que en la Ciudad de Buenos Aires "se están equivocando al fumigar en Palermo, cuando deberían empezar por las villas de emergencia donde hay 200 mil personas en riesgo".

"Hay casi 11.000 casos reconocidos en el país, pero la Organización Mundial de la Salud dice que por cada caso hay cuatro o cinco que no son detectados, por lo que el número real superaría los 40 mil", estimó el especialista.

CADA VEZ HAY MÁS AUTÓCTONOS. Los últimos relevos oficiales del ministerio que conduce Graciela Ocaña indican que Chaco, Salta, Jujuy y Catamarca son las provincias más afectadas.

En Salta hay un total de 1.791 casos confirmados en lo que va del año según fuentes del Ministerio de Salud Pública de la provincia que sumaron los cuadros confirmados por laboratorio y por "nexo epidemiológico", que son los pacientes que presentaron sintomatología de dengue y estuvieron vinculados o relacionados con pacientes a quienes se les corroboró por laboratorio la enfermedad.

El primer caso de dengue autóctono en la provincia fue detectado en la ciudad de General Güemes, a 45 kilómetros de la capital. Autoridades del hospital Joaquín Castellanos indicaron que se trata de un adolescente que no había abandonado la ciudad y concurrió a consultas médicas el lunes 6 con un fuerte cuadro febril.

La muestra de sangre fue enviada a Buenos Aires y según se informó el caso fue ratificado como positivo. Otras 800 muestras fueron enviadas para su análisis en los últimos meses al instituto Instituto Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, y resultaron negativas.

En Santiago del Estero hay dos casos en estudio que podrían ser los primeros de tipo autóctono en la capital provincial, detectados en jóvenes que no viajaron fuera de la ciudad en los últimos treinta días.

Los dos casos esperan la confirmación de los análisis de laboratorio que realiza el Instituto Maiztegui de Pergamino. Uno de los jóvenes afectados, de 18 años, fue dado de alta ayer en una clínica privada, mientras la adolescente, de 15, dejó el Hospital Regional Ramón Carrillo tras recibir el tratamiento.

En provincia de Buenos Aires Zin insistió en que "ninguno" de los casos registrados hasta el momento "es autóctono". Sin embargo, el ministro bonaerense agregó que hay una decena de casos autóctonos que analiza el Instituto Maiztegui, cuyos resultados estarán disponibles en los próximos días.

En declaraciones al diario El Día de La Plata, el ministro señaló que la provincia de Buenos Aires tuvo casos importados del sur de Brasil, de Bolivia y de Paraguay en los años 2007 y 2008 “y hoy tenemos casos no autóctonos provenientes, en la mayor parte, de nuestras provincias".

DENUNCIAS EN EL DISTRITO PORTEÑO. El sanitarista Trivisonno, ex ministro de salud de la ciudad, no sólo acusó al gobierno de "falsear" las estadísticas oficiales de dengue, sino que advirtió que la epidemia actual es la más importante de la historia del dengue y la segunda más importante después de 1871 con la fiebre amarilla.

Trivisonno sostuvo que la principal causa de la propagación de la enfermedad "es la falta de una política de prevención que no necesitaba de grandes recursos". "La frase de la ministra Ocaña lo resume todo –concluyó-. El dengue vino para quedarse, pero fue incompleta: debería haber añadido 'porque no hicimos bien las cosas', porque el ministerio de Salud a nivel nacional, falló". (Critica de la Argentina)

Nacionales
19:44 14/04/2009
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿ESTÁS DE ACUERDO CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA GARABÍ-PANAMBÍ?
Si
31.7%
No
58%