Miércoles 18 de Mayo de 2022
Posadas
El Tiempo Posadas Aero.
Iguazú
El Tiempo Iguazu Aerodrome
Alberto Fernández retoma la agenda local agobiado por la inflación y la presión del kirchnerismo para que desplace a Martín Guzmán  |  Golpe al Narcotráfico: Gendarmería incautó más de 10 toneladas de marihuana en tres operativos en Misiones  |  Gendarmería secuestró más de 35 kilos de marihuana y 1 kilo de cocaína en tres procedimientos en Misiones  |  Un hombre amenazó con un machete a su ex pareja y fue detenido  |  En Oberá despistó de un camión que transportaba vinos y dejó daños materiales  |  La Cámara de Representantes creó el plan de Salud Integral Misiones  |  Tras robo en dos departamentos del barrio Yerbal Viejo de Oberá recuperaron elementos  |  Detuvieron a un joven en Oberá por amenazar a su madre  |  La policía detuvo in fraganti a un joven cuando robaba un medidor de agua en el Barrio Caballeriza  |  La CELO y Marandú Comunicaciones siguen aliados para mejorar la interconexión al servicio de Internet  |  Vecinos se reunieron con la policía y otras entidades para conformar un Foro de Seguridad en Oberá  |  Los problemas que afronta el sector tabacalero marcaron la agenda en el Congreso nacional  |  Bomberos sofocaron dos incendios en Oberá  |  Entregaron insumos para la Escuela de Robótica de Los Helechos  |  Por primera vez con público luego de pandemia, el gobernador inauguró, en la Legislatura, el período de sesiones ordinarias  |  Encontraron muerto a un hombre dentro de un pozo de agua en el Barrio San Miguel de Oberá  | 

Incidentes por el ajuste en Santa Cruz, con 21 heridos

Son 15 policías y 6 manifestantes. Fue durante una protesta frente a la Legislatura, que no pudo votar una ley para recortar jubilaciones y sueldos de los estatales. Hubo piedras, gases y balas de goma.

 

 

 


Santa Cruz, el “pago chico” del kirchnerismo, quedó envuelta ayer en una nueva crisis social e institucional por el rechazo generalizado a un proyecto de ley que proponía declarar la “emergencia económica y previsional” en la provincia y reducir sueldos y haberes de trabajadores y jubilados. La sesión extraordinaria de la Legislatura no se pudo concretar por los incidentes registrados entre manifestantes y la Policía provincial, que arrojaron 21 heridos leves y destrozos varios.

 

 

Anoche era incierto el futuro del gobernador Daniel Peralta, reelecto recientemente para un segundo mandato. Las versiones iban desde una posible renuncia -y la consecuente asunción del vicegobernador, Fernando Cotillo- hasta una eventual intervención federal en la provincia. El sector de la agrupación La Cámpora, que responde a Máximo Kirchner, el hijo del ex presidente, se retiró del bloque de diputados del Frente para la Victoria Social (FpVS).

 

También se registraron al menos siete renuncias en el Gabinete provincial, incluida la del jefe de Policía, Mario Hassan. Se trata del mismo jefe policial que participó de la represión a trabajadores municipales en 2007, lo cual desencadenó la renuncia del vicegobernador Carlos Sancho y la asunción del por entonces diputado provincial Peralta como gobernador interino.

 

El caldeado clima social habría sido la razón, también, por la que la presidenta Cristina Fernández decidió no viajar ayer a la provincia , como tenía previsto hacerlo originalmente. En principio lo haría hoy, para pasar allí el Fin de Año y los días previos a la operación a la que se someterá el miércoles 4 por el cáncer que se le detectó hace apenas una semana.

 

Los incidentes frente a la Legislatura provincial tuvieron tres etapas , la más álgida de ellas luego de que Cotillo dijera públicamente que el proyecto debía ser tratado sí o sí aunque no fuera en la sesión convocada para ayer. El propio Cotillo, como presidente del Legislativo, debió ingresar al edificio disfrazado de policía , según dijeron los manifestantes. Así lo habrían hecho otros legisladores.

 

La Policía cubrió el ingreso de los diputados oficialistas a la Legislatura en medio de la protesta de diversos gremios, que habían instalado una carpa la noche anterior. Hubo piedras arrojadas por los manifestantes que r ompieron los vidrios del edificio público. Y disparos de balas de goma y gas lacrimógeno y gas pimienta desde el lado policial, según dijeron los manifestantes. También hubo un sorpresivo corte de luz en el edificio legislativo.

 

El saldo fue de 21 heridos: quince policías y seis manifestantes . Cinco de los manifestantes son municipales y otro docente, con un corte en la cabeza. Todos fueron atendidos por lesiones leves con traumatismos provocados por perdigones o por piedras. También fueron atendidas varias personas por la inhalación de los gases. Además, sobre la avenida Néstor Kirchner (ex avenida Roca) se produjo el incendio de un patrullero de la Policía provincial.

 

El proyecto oficialista, del que ayer parecían querer despegarse los sectores más alineados con la Presidenta, había logrado aglutinar el rechazo de todos los sindicatos , aún los que habitualmente no confrontan con el oficialismo. Es que, entre otras polémicas medidas, contemplaba elevar la edad para obtener la jubilación al equipararla con el sistema nacional.

 

La aprobación de la iniciativa oficialista significaba también l a pérdida del 82% móvil para los jubilados provinciales, un derecho al que actualmente se accede en Santa Cruz y Santa Fe, según dijeron en el sindicato docente, ADOSAC.

 

“Logramos suspender la sesión pero todavía no hay garantías” , dijo el secretario general de ATE-Santa Cruz, Alejandro Garzón. Los sindicalistas se quejaban de que el proyecto fuera enviado a la Legislatura “entre gallos y medianoche”, cuando buena parte de los trabajadores se encuentra fuera de la provincia por las fiestas.

 

La sesión fue suspendida a las 14 por Cotillo, quien expresó que no estaban dadas las garantías para el desarrollo de la sesión. Algunos de los manifestantes habían logrado entrar al edificio.

 

Santa Cruz atraviesa una crisis económico-financiera por la que el gobernador acusó a los sindicatos , a raíz del alto grado de conflictividad. Este año hubo millonarias pérdidas por un paro petrolero y otro docente que afectaron la extracción y distribución del crudo.

 

Los empleados públicos cobraron la mitad del aguinaldo y ayer se supo que cobrarán la mitad del salario de diciembre. (Clarín)

Política
07:50 30/12/2011
Es el primer censo bimodal: digital y presencial

El miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana comenzará formalmente el relevamiento presencial. Hasta ese momento se puede responder de forma online. Se prevé que la jornada se extienda hasta las 6 de la tarde. 22 respuestas a preguntas básicas del undécimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. El miércoles 27 de octubre de 2010 a las 9:15 de la mañana murió en su casa de El Calafate Néstor Kirchner. Una hora antes ya había comenzado en todo el país el décimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en la historia argentina. Ya pasaron más de 4.200 días y una pandemia para que este miércoles 18 de mayo de 2022 se realice un nuevo relevamiento de población. “Se podrá saber cuántos somos, cómo somos y cómo vivimos”, define el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), responsable de coordinar el programa.

Nacionales
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿Qué lugar de Misiones elegís para pasear?
Las Cataratas del Iguazú
0%
Los Saltos del Moconá
33.3%
La Reserva de Biósfera Yaboty
66.7%
Salto Encantado
0%