Miércoles 18 de Mayo de 2022
Posadas
El Tiempo Posadas Aero.
Iguazú
El Tiempo Iguazu Aerodrome
Alberto Fernández retoma la agenda local agobiado por la inflación y la presión del kirchnerismo para que desplace a Martín Guzmán  |  Golpe al Narcotráfico: Gendarmería incautó más de 10 toneladas de marihuana en tres operativos en Misiones  |  Gendarmería secuestró más de 35 kilos de marihuana y 1 kilo de cocaína en tres procedimientos en Misiones  |  Un hombre amenazó con un machete a su ex pareja y fue detenido  |  En Oberá despistó de un camión que transportaba vinos y dejó daños materiales  |  La Cámara de Representantes creó el plan de Salud Integral Misiones  |  Tras robo en dos departamentos del barrio Yerbal Viejo de Oberá recuperaron elementos  |  Detuvieron a un joven en Oberá por amenazar a su madre  |  La policía detuvo in fraganti a un joven cuando robaba un medidor de agua en el Barrio Caballeriza  |  La CELO y Marandú Comunicaciones siguen aliados para mejorar la interconexión al servicio de Internet  |  Vecinos se reunieron con la policía y otras entidades para conformar un Foro de Seguridad en Oberá  |  Los problemas que afronta el sector tabacalero marcaron la agenda en el Congreso nacional  |  Bomberos sofocaron dos incendios en Oberá  |  Entregaron insumos para la Escuela de Robótica de Los Helechos  |  Por primera vez con público luego de pandemia, el gobernador inauguró, en la Legislatura, el período de sesiones ordinarias  |  Encontraron muerto a un hombre dentro de un pozo de agua en el Barrio San Miguel de Oberá  | 

El Gobierno nacional estableció un tope para los créditos a jubilados y pensionados

Es para que no haya abusos en los préstamos que se les otorga a los beneficiarios de ANSES. A partir de ahora, habrá un límite máximo al Costo Financiero Total. La presidenta, Cristina Fernández, anunció este miércoles la puesta en vigencia de un tope para los préstamos que las entidades crediticias ofrecen a jubilados y pensionados. Asimismo, comunicó que ANSES destinará el 20% de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para otorgar créditos a los adultos mayores. Con esta medida, se pone fin a una situación de abuso y usura que se suele dar en estas circunstancias.

 

 


En el acto, que se efectuó en el marco de la inauguración de una nueva delegación de ANSES en la localidad de Villa Albertina, la Presidenta sostuvo que "venimos a defender y reparar los derechos como lo hicimos siempre". Y agregó: "Creemos en los créditos, pero lo que no vamos a aceptar es la usura institucionalizada".

 


A través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 246, el Gobierno nacional establecerá un límite máximo al Costo Financiero Total, que no podrá superar en cinco (5) puntos la tasa de interés del Banco de la Nación Argentina y que debe incluir la cuota social. Actualmente, esta tasa es del 22,93 % para créditos de hasta 12 meses; de 27, 85 % para los de 24 y de 30,80 % en el caso de 36. El monto del crédito otorgado no podrá superar el 30% del haber jubilatorio, en ningún caso.

 


Al respecto, Diego Bossio, quien acompañó a la Presidenta durante el anuncio, sostuvo que "es una gran medida que pone fin a la situación de abuso que varias entidades crediticias efectuaban sobre uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, como son nuestros abuelos". Luego, agregó que "a partir de ahora, no habrá posibilidad de que se aprovechen de los jubilados cuando solicitan un préstamo, porque el Gobierno establece reglas directas y claras".

 


Las operaciones actuales de mutuales, cooperativas y sindicatos que otorgan créditos superan, en promedio, el 60% del Costo Financiero Total. Eso se debe a que muchas mutuales aplican conceptos fijos de atención médica, odontológica o de urgencias que aumentan el costo a más del 80%.

 


El cobro de los préstamos se aplica directamente por descuento de haber, a través de un código especial; un sistema sin riesgo de morosidad ni incobrabilidad.

 

 

Ejemplo:
Con el esquema anterior, por un crédito de $ 2000, un jubilado devuelve $6036,20 en 30 cuotas de $213,21. Ello hace un Costo Financiero Total (CFT) de 159%. A partir de la aplicación de esta medida, pasará a pagar mensualmente $ 89,27, lo que representa una reducción del 139%.

 


Actualmente, la tasa promedio de interés es del 70% y afecta a alrededor de dos millones de jubilados y pensionados. De las 589 entidades, entre mutuales, cooperativas, sindicatos y bancos, el 12 % de éstas concentran el 85 % del total de las operaciones.

Política
09:03 22/12/2011
Es el primer censo bimodal: digital y presencial

El miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana comenzará formalmente el relevamiento presencial. Hasta ese momento se puede responder de forma online. Se prevé que la jornada se extienda hasta las 6 de la tarde. 22 respuestas a preguntas básicas del undécimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. El miércoles 27 de octubre de 2010 a las 9:15 de la mañana murió en su casa de El Calafate Néstor Kirchner. Una hora antes ya había comenzado en todo el país el décimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en la historia argentina. Ya pasaron más de 4.200 días y una pandemia para que este miércoles 18 de mayo de 2022 se realice un nuevo relevamiento de población. “Se podrá saber cuántos somos, cómo somos y cómo vivimos”, define el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), responsable de coordinar el programa.

Nacionales
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿Qué lugar de Misiones elegís para pasear?
Las Cataratas del Iguazú
0%
Los Saltos del Moconá
33.3%
La Reserva de Biósfera Yaboty
66.7%
Salto Encantado
0%