Domingo 22 de Mayo de 2022
Posadas
El Tiempo Posadas Aero.
Iguazú
El Tiempo Iguazu Aerodrome
Detuvieron a un joven que le habría arrebatado el teléfono celular a una mujer  |  La Legislatura misionera implementó el modelo de Maternidad Segura y Centrada en la Familia, con enfoque intercultural  |  Los Helechos recibirá a referentes del Club Guaraní Antonio Franco el próximo 25 de Mayo  |  El domingo se terminarán los trabajos de reparación del tanque elevado de Gendarmería Nacional  |  En Oberá detuvieron a un hombre por violencia familiar  |  Continúan los trabajos de mantenimiento integral de rutas terradas en Misiones  |  La Policía frustró el robo de 1150 kg de hoja verde de yerba en Campo Viera  |  Alberto Fernández retoma la agenda local agobiado por la inflación y la presión del kirchnerismo para que desplace a Martín Guzmán  |  Golpe al Narcotráfico: Gendarmería incautó más de 10 toneladas de marihuana en tres operativos en Misiones  |  Gendarmería secuestró más de 35 kilos de marihuana y 1 kilo de cocaína en tres procedimientos en Misiones  |  Un hombre amenazó con un machete a su ex pareja y fue detenido  |  En Oberá despistó de un camión que transportaba vinos y dejó daños materiales  |  La Cámara de Representantes creó el plan de Salud Integral Misiones  |  Tras robo en dos departamentos del barrio Yerbal Viejo de Oberá recuperaron elementos  |  Detuvieron a un joven en Oberá por amenazar a su madre  |  La policía detuvo in fraganti a un joven cuando robaba un medidor de agua en el Barrio Caballeriza  |  La CELO y Marandú Comunicaciones siguen aliados para mejorar la interconexión al servicio de Internet  |  Vecinos se reunieron con la policía y otras entidades para conformar un Foro de Seguridad en Oberá  |  Los problemas que afronta el sector tabacalero marcaron la agenda en el Congreso nacional  |  Bomberos sofocaron dos incendios en Oberá  |  Entregaron insumos para la Escuela de Robótica de Los Helechos  |  Por primera vez con público luego de pandemia, el gobernador inauguró, en la Legislatura, el período de sesiones ordinarias  |  Encontraron muerto a un hombre dentro de un pozo de agua en el Barrio San Miguel de Oberá  | 

El Pastor Niemöller y el ministro Fernández

(Por Mario Das Neves - Candidato a vicepresidente por el Frente Popular) Los procesos políticos emiten señales de fondo que, más allá del maquillaje, sirven para interpretar la verdadera naturaleza de los mismos. La ciudadanía en su conjunto tiene el derecho de optar ante estas vicisitudes. Pero sólo cuenta con dos alternativas: ofrecer resistencia antes de que sea tarde o mirar para otro lado y luego lamentarse.

 


En estas breves líneas me propongo reflexionar, aunque sea sintéticamente, sobre el bochorno y el peligro que significó la reciente detención de un grupo de sindicalistas, cuya cara más visible es el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero.
 

 

Hubo alguna vez en la Alemania nazi un sabio pastor luterano, Martin Niemöller, quien reparó en las peligrosas e irreversibles consecuencias que puede traerle a un pueblo no estar dispuesto a enfrentar a las persecuciones que recaen sobre distintos sectores de la sociedad, cuando estos acechos emergen en su suelo y delante de sus narices.

 


¿Cómo se explica que mientras Sobrero era detenido, Aníbal Fernández salió  por todos los medios afirmando que el juez de la causa poseía “elementos contundentes” y “semiplena prueba” para tomar esa decisión? Hoy Sobrero ha sido excarcelado. ¿Dónde quedan, entonces, las declaraciones del jefe de gabinete?

 


La libertad del sindicalista del Ferrocarril Sarmiento demuestra que estuvimos ante un peligroso mecanismo disciplinador. Su detención, ahora lo vemos con claridad, ha estado basada en una cadena de mentiras y en acusaciones vertidas por Fernández, lo cual terminó derivando en una causa armada. ¿Es posible que el ministro coordinador prejuzgue con tanta libertad? Y peor aún: ¿Qué tipo de antecedente esta situación nos deja a todos los ciudadanos?

 


Para que podamos tomar magnitud de lo sucedido: un funcionario del gobierno nacional de elevadísimo rango, como es Aníbal Fernández, ventiló su punto de vista en radio y TV sobre la “Causa Sobrero” incluso de manera previa a que el juez federal interviniente pudiera tomarle declaraciones a los entonces imputados. Nos encontramos ante un caso de persecución de trabajadores y sindicalistas sin antecedentes en la Argentina contemporánea. ¿No acordar con el modelo que pretende instaurar el kirchnerismo se paga de esta manera?
Ha quedado expuesto hasta dónde es capaz de llegar el gobierno de la presidente Cristina Fernández. ¿Qué garantía queda, entonces, para los argentinos de a pie? Quizás tengamos que acostumbrarnos a episodios de este tipo. ¿La persecución recién comienza?

 


No quiero pensar en la mala voluntad del juez federal de San Martín, Dr. Juan Manuel Yalj. Pero las tristes coincidencias no me permiten callarme. Vale destacar que este magistrado suele desempeñarse en los casos en que el kirchnerismo más lo necesita. Resulta interesante subrayar que la propia presidenta de la Nación  lo propuso como Juez de la Cámara Federal de San Martín, designándolo días antes de la detención de Sobrero.

 


Visto lo anterior, sólo resta el que acaso sea mi más movilizador interrogante: hoy vinieron por un grupo de sindicalistas, ¿y mañana por quién vendrán?

 


Una afirmación tan urgente como desafiante hacia nosotros mismos, nos la puede ofrecer aquel pastor alemán que mencioné al principio de estas líneas.

 

 

Niemöller, angustiado, se preguntaba en medio de la persecución en su país: “Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío. Cuando vinieron por mí, para entonces, ya no quedaba nadie que pudiera protestar”.

 


Sin palabras. Los argentinos nos debemos una profunda --y silenciosa-- reflexión. Tendemos a protestar cuando ya es tarde.

 

 

El autor, Mario Das Neves, es candidato a vicepresidente por el Frente Popular

Política
10:08 08/10/2011
El servicio estará restringido el domingo en la zona desde las 6 hasta las 15 horas aproximadamente

El próximo domingo 22 de mayo, personal del sector de Agua Potable de la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá, llevará a cabo trabajos complementarios sobre el tanque elevado de Gendarmería Nacional, ubicado sobre calle Mosconi y Gunther de la ciudad de Oberá. Por este motivo el servicio estará restringido en la zona desde las 6 hasta las 15 horas aproximadamente. 

Oberá
10:00 19/05/2022 | Leer más
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿Qué lugar de Misiones elegís para pasear?
Las Cataratas del Iguazú
0%
Los Saltos del Moconá
33.3%
La Reserva de Biósfera Yaboty
66.7%
Salto Encantado
0%