Martes 17 de Mayo de 2022
Posadas
El Tiempo Posadas Aero.
Iguazú
El Tiempo Iguazu Aerodrome
Alberto Fernández retoma la agenda local agobiado por la inflación y la presión del kirchnerismo para que desplace a Martín Guzmán  |  Golpe al Narcotráfico: Gendarmería incautó más de 10 toneladas de marihuana en tres operativos en Misiones  |  Gendarmería secuestró más de 35 kilos de marihuana y 1 kilo de cocaína en tres procedimientos en Misiones  |  Un hombre amenazó con un machete a su ex pareja y fue detenido  |  En Oberá despistó de un camión que transportaba vinos y dejó daños materiales  |  La Cámara de Representantes creó el plan de Salud Integral Misiones  |  Tras robo en dos departamentos del barrio Yerbal Viejo de Oberá recuperaron elementos  |  Detuvieron a un joven en Oberá por amenazar a su madre  |  La policía detuvo in fraganti a un joven cuando robaba un medidor de agua en el Barrio Caballeriza  |  La CELO y Marandú Comunicaciones siguen aliados para mejorar la interconexión al servicio de Internet  |  Vecinos se reunieron con la policía y otras entidades para conformar un Foro de Seguridad en Oberá  |  Los problemas que afronta el sector tabacalero marcaron la agenda en el Congreso nacional  |  Bomberos sofocaron dos incendios en Oberá  |  Entregaron insumos para la Escuela de Robótica de Los Helechos  |  Por primera vez con público luego de pandemia, el gobernador inauguró, en la Legislatura, el período de sesiones ordinarias  |  Encontraron muerto a un hombre dentro de un pozo de agua en el Barrio San Miguel de Oberá  | 

“El Plan Estratégico Industrial es un plan para 40 millones de argentinos”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha el programa en Venado Tuerto, donde reafirmó el rol del Estado en la política de crecimiento articulando con el sector privado. Por su parte, el gobernador Hermes Binner decidió desistir de pronunciar un mensaje.

 

 


"La macroeconomía que hemos construido en estas turbulencias nos permite seguir firmes, impulsando un plan como el que estamos haciendo", señaló la Presidenta y remarcó: "Las recetas de ajuste sólo crean recesión, el desafío es seguir creciendo y venciendo la inercia de los que pensaban que el huracán nos iba a arrastrar", en referencia a la crisis económica que viven los países desarrollados.

 

 

La Presidenta presentó el plan en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, "en el país profundo", definió en su discurso.

 

 

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner por propia decisión desistió de pronunciar un mensaje.

 

 

Al mencionar las distintas etapas por las que atravesó el país en el plano económico, destacó el primer gobierno de Juan Domingo Perón donde el crecimiento industrial alcanzó un 6,4 por ciento anual y también la impronta desarrollista de Arturo Frondizi. Incluso, mencionó a gobiernos no democráticos que "visualizaron sectores claves" como la siderurgia y la industria para la defensa nacional, aunque "esto no lo veían con inclusión social".

 

 

Cristina destacó que hasta el 24 de marzo de 1976, cuando se produjo el golpe de Estado, los trabajadores participaban del 49 por ciento de la distribución del PBI.

 

 

Al avanzar sobre las características del plan, la presidenta destacó "el rol del Estado sosteniendo la demanda para asegurar la oferta".

 

 

También, sostuvo que "no hay una desarticulación entre desarrollo del mercado interno y salto exportador, como no hay antinomia entre campo e industria".

 

 

Al puntualizar las metas del plan, indicó que se busca pasar de una inversión del 24 por ciento al 28; duplicar el PBI hasta alcanzar los 140 mil millones de dólares; crear un millón y medio más de puestos de trabajo y bajar la tasa de desocupación a un 5 por ciento, lo que se puede considerar como pleno empleo.

 

 

En varias ocasiones la Pesidenta fue ovacionada por los empresarios presentes.

 

 

Entre otra metas, se buscará sustituir importaciones por el equivalente al 45 por ciento.

 

 

La Presidenta también mencionó los acuerdos alcanzados para la elaboración del plan en el que participaron universidades, cámaras empresarias, sindicatos y provincias.

 

 

Entre los más importantes señaló al rol del Estado. "No hay nadie en la Argentina ni en el mundo que piense que el Estado puede estar ausente en una política de crecimiento.Cuando el Estado decidió desatenderse y dejar al mercado la distribución de recursos, fue para beneficiar objetivos que no eran de los argentinos", dijo.

 

 

"El sector privado debe trabajar codo a codo con el sector público. El Estado debe intervenir para regular que el crecimiento no sea concentrado en un sector y alcance a todos el desarrollo económico con inclusión social", afirmó.

 

 

Además, se refirió a la idea que prevaleció por décadas acerca de que el mercado interno no es importante, para privilegiar saldos exportables. "Esto no dura", señaló.

 

 

La Presidenta criticó las concepciones monetaristas en el marco de la crisis de los países desarrollados. "Son grandes defensores de las metas de inflación, sacrificnado el crecimiento.

 

 

Son los que generaron un globo financiero sin precedentes".

 

 

Mencionó a las consutoras "otras grandes protagonistas de la crisis a nivel global que nos dicen que somos un país marginal.

 

 

Esto se puede ver como un castigo porque seríamos un mal ejemplo si este modelo pudiera evidenciarse como generador de empleo y producción".

 

 

"Estamos en condiciones de llevar adelante este plan y profundizar el crecimiento económico", indicó y agregó: "Empresarios, trabajadores y el Estado para poder pensar la Argentina de aquí al 2020".

 

 

"Los responsables de que esto siga asi, somos los gobernantes, empresarios, trabajadores, cientificos, los 40 millones de argentinos", finalizó.

 

 

Al arribar a Venado Tuerto, la Presidenta fue recibida por el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner y el intendente local, José Luis Freire, y posteriormente se dirigió, vía terrestre, a las instalaciones de la empresa Corven Motors, donde se desarrolló el acto.

 

 

En la planta fabril -distante 12 kilómetros del aeródromo- se encontraban los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Trabajo, Carlos Tomada; de Agricultura, Julián Domínguez; de Economía, Amado Boudou y los gobernadores de Jujuy, Walter Barrionuevo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Entre Ríos, Sergio Uribarri; del Chaco, Jorge Capitanich y de La Pampa, Oscar Mario Jorge, además del titular de la UIA, José Ignacio de Mandiguren. (Telam)

Política
10:55 05/10/2011
Es el primer censo bimodal: digital y presencial

El miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana comenzará formalmente el relevamiento presencial. Hasta ese momento se puede responder de forma online. Se prevé que la jornada se extienda hasta las 6 de la tarde. 22 respuestas a preguntas básicas del undécimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. El miércoles 27 de octubre de 2010 a las 9:15 de la mañana murió en su casa de El Calafate Néstor Kirchner. Una hora antes ya había comenzado en todo el país el décimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en la historia argentina. Ya pasaron más de 4.200 días y una pandemia para que este miércoles 18 de mayo de 2022 se realice un nuevo relevamiento de población. “Se podrá saber cuántos somos, cómo somos y cómo vivimos”, define el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), responsable de coordinar el programa.

Nacionales
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿Qué lugar de Misiones elegís para pasear?
Las Cataratas del Iguazú
0%
Los Saltos del Moconá
33.3%
La Reserva de Biósfera Yaboty
66.7%
Salto Encantado
0%