Colegas y correligionarios recordaron la "decencia y conducta" del caudillo

El ex vicepresidente Víctor Martínez inició los discursos de despedida a Alfonsín en el Salón Azul del Congreso. Ernesto Sanz, Gerardo Morales, José Sarney, Eduardo Fellner y Julio Cobos, quien cerró el acto, fueron los otros oradores. Coincidieron en la "honestidad y entrega política" del ex presidente radical.


A las 11.25 comenzó el acto oficial de exequias de Raúl Alfonsín, junto al féretro donde descansan los restos del ex presidente. El primero de los discursos programados estuvo a cargo de Víctor Martínez, quien fuera vicepresidente durante su mandato entre 1983 y 1989.

Víctor Martínez, ex vicepresidente de la Nación. “Se ha cerrado el libro de la existencia física de Raúl Alfonsín, pero se ha abierto el libro de un legado imperecedero. Fue un pacifista por naturaleza, lo demuestran sus esfuerzos nacionales e internacionales. Es difícil congregar palabras cuando nos traiciona el sentimiento. Se dice a menudo que se reconquistó la democracia y se exalta la figura del doctor desde 1983, pero la trayectoria de Alfonsín comienza desde mucho antes.

Respetó siempre la división de poderes, trazó y cumplió los dictados de la Constitución. Fue una figura extraordinaria de la política argentina y del mundo. No fue un improvisado. Era un político nato y apasionado, no tenía otra pasión que la política. Fue un dirigente con mayúsculas. Damos un sentido adiós cargado de gratitud que llevaremos imperecederamente en nuestros corazones y en nuestras mentes”.

Ernesto Sanz, senador nacional por la UCR. "Dios está presente para recibirlo hoy como a todos los hombres buenos, porque él era sustancialmente un hombre bueno. Y su patria, que tanto lo preocupó, que tanto lo apasionó también está hoy presente. Presente para transmitir con el llanto el agradecimiento.

En él mismo, allá donde uno lo encuentre, encontrará en su personalidad los rasgos de la Argentina que tenemos por delante. La Argentina que volverá a ser libre, apasionada, tolerante. En hombre de la Cámara de la Nación venimos a decirle nuestro adiós, pero en nombre de una generación vengo a decirle adiós Raúl, seguimos siendo como siempre la vida y la paz".

Gerardo Morales, presidente de la UCR. "En la figura trascendente de Raúl Alfonsín cobra sentido la política, la coherencia entre lo que se dice y se hace. Raúl demostró que ahí donde los valores y principios no solo dicen sino que se hacen, nos demostró que es posible la política con dignidad y austeridad.

Me detuve a observar como movilizó, cómo vio el mundo su despedida, repasé caras, lágrimas de toda la gente. Y pensaba en todos los miles que no fueron e igual lo respetan y lloran. Gracias Raúl por enseñarnos a comprender que se puede ser político y a la vez decente, por enseñarnos a creer en la política. Gracias Raúl por honrar la vida y la paz".

José Sarney, ex presidente de Brasil. “Vuelvo a la Argentina, este país por el cual tengo tanta admiración, cariño y estima, por su historia y tradición. Esta vez, en un momento triste, en el que cumplo con los deberes de Estado, pero mucho más que esto, con los deberes de la amistad. Estoy aquí como representante del presidente Inacio Lula da Silva, como mensajero del sentimiento de gran admiración del pueblo brasileño y con el corazón herido de un amigo de Raúl Alfonsín”.

Eduardo Fellner, presidente de la Cámara de Diputados. “Quiero rescatar tres enseñanzas que creo he aprendido de la vida de Alfonsín. Nada se logra sin militancia, sin esfuerzo y compromiso por lo que se piensa. Él fue un luchador de la libertad y de la democracia. El diálogo es la mejor herramienta para la construcción política. El diálogo no siempre es consenso y disenso. Y ese disenso es el que nos permite a todos sentirnos parte de la construcción del futuro común que perseguimos.

Y por último, fue un hombre de convicciones, con un sostenimiento de las ideas a través del tiempo con coherencia y lealtad. Si los que tenemos obligaciones políticas reflexionamos con seriedad e incorporamos las enseñanzas del ex presidente, seguramente el vacío físico lo vamos a cubrir con decisiones correctas. Jamás bajen las banderas del compromiso de militancia y decencia democrática que tuvo Alfonsín”.

Julio Cobos, vicepresidente de la Nación: “Creo que el mayor homenaje lo ha realizado el pueblo argentino, con una muestra de reconocimiento, en especial de los jóvenes, que se acercaron a ver quién era este hombre, Raúl Alfonsín".

"Si tuviera que nombrar una virtud, si bien fueron muchas, fue la abnegación, el renunciamiento a los intereses personales en pos de lo público, por consensos, por ideales, que trascienden los méritos y honores. Ciudadano Alfonsín, nuestro presidente, querido Raúl, querido, Alfonsín, Alfonsín, como gritan sus jóvenes. Te decimos hasta siempre. Lo encontraremos cuando la república lo necesite". (Critica de la Argentina)

 

Nacionales
15:52 02/04/2009
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿ESTÁS DE ACUERDO CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA GARABÍ-PANAMBÍ?
Si
31.7%
No
58%