Cristina en Misiones: calificó a Gran Bretaña como “una burda potencia colonial en decadencia”

Desde Posadas, durante su visita a Misiones, la mandataria subrayó que la Argentina seguirá reclamando “incansablemente” en todos los foros la soberanía de las Islas Malvinas. El martes renovará el pedido en Chile ante el Comité de Descolonización de la ONU. “Los argentinos nunca creímos en los puntos finales, ni para los Derechos Humanos ni mucho menos para los derechos soberanos sobre nuestras Islas Malvinas”.
 

 

 

Durante su visita a Misiones, la mandataria respondió con firmeza al primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, quien el miércoles negó cualquier posibilidad de diálogo para buscar una salida al conflicto.
La primera mandataria participó junto al gobernador Maurice Closs, de la inauguración del Teatro Lírico del Centro del Conocimiento.

 


“Sólo la mediocridad y la arrogancia hacen creer que se puede poner el punto final a una historia. La Argentina seguirá incansablemente reclamando no sólo esa soberanía, sino que se sienten a dialogar y negociar como lo marca la resolución de Naciones Unidas”, aseguró la mandataria. “Vamos a hacerlo en cada uno de los foros”, enfatizó  y calificó además a Gran Bretaña como “una burda potencia colonial en decadencia”.

 


La resolución a la que hizo referencia es la Nº 2065, aprobada en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 16 de diciembre de 1965 por 94 votos a favor, ninguno en contra y 14 abstenciones. En ella el organismo multilateral insta a los gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña a sentarse a negociar para encontrar una salida política a la disputa por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

 


El miércoles, Cameron había sostenido durante una interpelación en la Cámara de los Comunes que la soberanía de las Islas Malvinas “no es negociable”. “Mientras las islas Falklands (denominación británica de las Malvinas) quieran ser territorio soberano británico, deben seguir siendo territorio soberano británico. Punto, final de la historia”, sentenció.

 


Este nuevo cruce diplomático entre ambos países se produjo a pocos días de celebrarse una nueva reunión del Consejo de Descolonización de la ONU, que tendrá lugar el próximo martes y de la que participará el canciller argentino Héctor Timerman, además del embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello.
 

 

Allí, Chile será el encargado esta vez de presentar nuevamente el planteo argentino para que el gobierno en Londres se siente a negociar.

 


En los últimos años y gracias a la estrategia diplomática desplegada en los distintos foros multilaterales, el reclamo argentino fue adquiriendo mayor fuerza tras cosechar el respaldo de todos los países latinoamericanos y de otras latitudes.

 


La consigna del gobierno nacional es clara: llevar el reclamo a todos los foros internacionales en los que participa. De esta manera la Argentina logró sumar a su causa el respaldo no sólo de todos los países de la región y de organismos como la UNASUR y la OEA, sino que países africanos, asiáticos y europeos también expresaron abiertamente su apoyo al pedido de diálogo, cerrado de manera unilateral por Gran Bretaña.

 


El lunes pasado, la presidenta Cristina Fernández había instado al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de visita en la Argentina, a que ese organismo multilateral adopte una posición más activa para que Gran Bretaña acceda a negociar.

 


Un día después James Peck, un joven artista malvinense –quien admite al archipiélago como parte del territorio nacional argentino–, recibió de manos de la presidenta su Documento Nacional de Identidad (DNI) que lo reconoce como ciudadano argentino al haber nacido en las Islas Malvinas. Previamente debió tramitar su certificado de nacimiento en el Registro Civil de Ushuaia, ya que las islas del Atlántico Sur y Antártida se hallan dentro de la jurisdicción de Tierra del Fuego.

 


La presidenta calificó además a estos últimos vestigios de colonialismo como “algo antiguo e injusto”, y sentenció: “Lo vamos a decir sin cansarnos, lo van a decir los que vengan después de mí y nuestros hijos, las vamos a recuperar en el marco de la paz y el derecho internacional, no les quepan dudas”.

Política
18:33 17/06/2011
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿ESTÁS DE ACUERDO CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA GARABÍ-PANAMBÍ?
Si
31.7%
No
58%